Un repunte en la demanda de aluminio reactiva la producción en San Cibrao

La Voz

A MARIÑA

04 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En marzo los efectos de la crisis afectaban por primera vez directamente a la fábrica de Alcoa San Cibrao, cuando la multinacional del aluminio anunciaba que la reducción de producción iba a tocar también a su principal fábrica en España. Siete meses después, el «termómetro de la recuperación» empieza a vistarse, aunque ni desde la empresa ni tampoco desde los propios sindicatos lanzan las campanas al vuelo.

Alcoa inició hace unas semanas el proceso de arranque de parte de las cubas de la planta de aluminio que había parado a consecuencia de la decisión adoptada a finales del pasado invierno de reducir en 14.000 toneladas su producción de aluminio. Reactivó 16 de las 43 cubas que paró en marzo, y seguirá haciéndolo de forma paulatina, y en función del comportamiento del mercado.

Alcoa dijo entonces que los recortes en la producción tenían carácter temporal y que el objetivo era adaptarse a la ssituación del mercado del aluminio.

Si bien fuentes de la multinacional americana se limitaron a señalar que «atendemos al mercado y a los pedidos que tenemos», sin querer entrar en si se vislumbra ya una recuperación del mercado general del aluminio, al no tener «certidumbre» de que el repunte se mantenga, lo cierto es que en la Bolsa de Metales de Londres el aluminio cotizaba ayer a 1.880 dólares, un valor bastante más alto que el qe reflejaba en marzo, cuando cotizaba en torno a los 1.300 dólares..

La recuperación de actividad en la factoría de Alcoa en San Cibrao afecta también a la alúmina, cuya producción vuelve a estar en niveles similares a los del pasado marzo, antes de que el recorte limitara la producción a 3.600 toneladas diarias.