Algunas farmacias de A Mariña ya han agotado la píldora poscoital

M. Albo

A MARIÑA

18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La entrada en vigor hace algo más de dos semanas de la posibilidad de vender la píldora poscoital, más conocida como del día después, sin necesidad de presentar una receta médica, ha provocado que la demanda de este medicamento haya crecido en las farmacias de las principales localidades de la comarca mariñana.

Este crecimiento, unido a la falta de existencias de las dos marcas más comercializadas de este fármaco -Norlevo y Postinor- en los almacenes de distribución, ha supuesto que algunos farmacéuticos no dispongan de reservas en sus establecimientos.

Es el caso de una céntrica botica burelense en la que «notamos que algo subió la venta, ya que antes apenas se vendía porque la daban en planificación familiar, aunque tampoco lo hizo una exageración», afirmó una de las farmacéuticas. En cuanto al abastecimiento del fármaco, «desde que salió la noticia de que se podía dar sin receta, vendimos un par de píldoras y ya no nos enviaron más desde hace más de una semana», señaló.

De hecho, la misma boticaria apuntó que, ayer mismo, «se pasó un chico por la tarde para pedir una y lo tuvimos que enviar a la planificación familiar del hospital». Lo peor, denunció, «es que los almacenes no nos informan de cuándo nos surtirán de existencias».

En una farmacia situada en la plaza de Lugo de Viveiro también se encontraron con un repunte de ventas en estas dos primeras semanas tras la puesta en marcha de la venta sin receta. «Si que se notou que agora non se precisa de receita médica, xa que onde antes ao mellor vendíamos unha pastilla, agora despacharemos unhas catro ou cinco», estimó uno de los farmacéuticos.

Aunque las ventas han aumentado, en este establecimiento no tienen todavía problemas de existencias, ya que reciben material de la firma Norlevo con asiduidad. «A nós de momento vánola servindo sen problema», afirmó el boticario.

El mismo escenario se observa en una farmacia de Foz, en la que detectaron un leve repunte de las ventas y en donde tampoco tienen problema para conseguir el medicamento.

El único caso en el que no localizaron un aumento de la demanda fue en una botica de la calle Villafranca del Bierzo de Ribadeo.

El encargado de la misma indicó que «non notamos en absoluto a introducción desta medida, pero si que estamos tendo problemas para recibir existencias das dúas marcas, Norlevo y Postinor», manifestó.