El Festival do Emigrante de Barreiros cumple 28 años con renovada pasión por el folclore

Silvia Dorrego

A MARIÑA

La organización confía en superar los resultados de la edición anterior.

07 ago 2009 . Actualizado a las 11:52 h.

El próximo sábado 8 de agosto a partir de las diez de la noche, el campo de fútbol de As Valgas, en San Miguel de Reinante, presenciará la edición número 28 del Festival Internacional do Emigrante.

Además del grupo anfitrión, O Arco da Vella, actuarán dos grupos internacionales: el grupo Maragúan de Cuba y el grupo estatal de Mari-el, Rusia. También actuará la Agrupación Folclórica Fermento de Valdepeñas (Ciudad Real).

Como ya es tradición, O Arco da Vella aprovechará este evento para estrenar una pieza de baile. En esta ocasión será la jota y muiñeira de Guín, una pieza orensana. El director de la agrupación, Enrique Penabad, afirma: «Esta é unha gran novidade, pois e a primeira vez que interpretamos un baile da provincia de Ourense».

Pero en esa novedad no será la única: «Este ano estrenamos fondo de escenario. Xa levávamos moito tempo co mesmo. Ademais, as mulleres estrenan dengues. Vestirános para bailar a peza nova», apunta Enrique Penabad.

Respecto a esta edición, desde la organización se muestran muy optimistas y se enfrentan a este festival con la intención de superar los resultados del anterior. De hecho, Penabad asegura: «A calidade artística dos grupos que participan este ano é moi alta».

O Arco da Vella, organizador y participante, en esta ocasión se ha propuesto disfrutar al máximo del festival: «Vamos adicarnos a facer un festival para nosoutros. Vamos facer unha actuación un pouco distinta a outras veces. Adoitamos interpretar catro pezas, pero esta edición serán cinco. É o noso festival e vamos disfrutar del. Se nós disfrutamos, o público tamén disfruta».

El encargado de presentar el festival, será Xosé Manuel Orriols, a pesar de que la Televisión de Galicia no transmitirá la gala.

Los gastos de organización del festival corren a cargo de la agrupación y del ayuntamiento de Barreiros, aunque son indispensables las ayudas que provienen del Área de Cultura de la Diputación de Lugo y de la Consellería de Cultura y Turismo; sin olvidar la aportación logística del Iberia Club de Fútbol.