Adexmar, la Asociación de Exportadores Mayoristas de Pescados y Mariscos de A Mariña, ratificó ayer en asamblea su reivindicación de que las dos principales lonjas de la comarca continúen subastando todas las capturas de la flota. De lo contrario, los socios de esa organización «actuarán en consecuencia», sin más explicaciones, explicaron desde la gerencia de la entidad. Ese planteamiento pretenden transmitirlo a las sociedades de propietarios de barcos que rigen las rulas de Celeiro y Burela, aunque Armadores de Burela (ABSA) no haya anunciado públicamente que prevea vender directamente parte de la pesca, proyecto que sí ha divulgado Puerto de Celeiro.
Asegurando representar al 32% de los intermediarios de pescado que operan en la comarca, miembros de las 33 empresas agrupadas en Adexmar acordaron ayer el plan de acción ante una iniciativa de los armadores que califican como «suplantación de los comercializadores» y que critican porque podría poner en peligro mil empleos en A Mariña.
Reiterando su disposición al diálogo, solicitarán reuniones con los gestores de las lonjas celeirense y burelense. Defienden el modelo tradicional vigente en la primera venta de los productos pesqueros: todos se ponen a la venta en subasta pública. Si las negociaciones que entablen con las sociedades de armadores no prosperan, optarán por una «resposta consecuente coa súa actitude» que también han declinado adelantar.
Desde la gerencia de ABSA mostraron su disposición a recibir a los dirigentes de Adexmar, «para falar dese e doutros temas». Aunque no ha trascendido que esa sociedad de armadores tenga previsto dejar de subastar parte de las capturas, Adexmar quiere exponerle sus planteamientos porque sus socios operan sobre todo en esa lonja y en la de Celeiro.
Con Puerto de Celeiro ya han intercambiado opiniones miembros de esa organización de exportadores de pescado. Quieren reunirse de nuevo porque ahora ya es público el proyecto de vender directamente parte de las capturas de su flota asociada. El adjunto a la dirección general de esa sociedad de armadores reiteró que en la lonja de Celeiro continuará subastándose pescado, pues el «importante cambio proxectado forma parte dun proceso progresivo». En busca de un «maior rendimento en determinadas franxas do produto», prevén vender directamente parte de las capturas, especialmente de merluza, y dedicar un porcentaje de las capturas de otras especies a la elaboración. Por tanto, aseguró que continuará «habendo un montón de peixe a subasta».
Error en una fotografía
Por error, en la información publicada ayer en esta misma página sobre los exportadores agrupados en Adexmar se incluyó una fotografía de Rubén Blanco Fernández en la que aparecía identificado como Rubén Blanco Fanego, cuya imagen no apareció a pesar de que es el segundo quien preside la citada organización de mayoristas.