Las auxiliares de Alcoa perdieron noventa empleos en tres meses

A MARIÑA

12 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las empresas auxiliares de Alcoa mantienen de momento su decisión de no realizar horas extras, medida que aseguran los sindicatos, consiguió evitar que se registraran «despidos masivos» en estas firmas, después de que la fábrica matriz, Alcoa San Cibrao, decidiera recortar gastos con un plan de contención que permitiera a la factoría hacer frente a la crisis.

«Agora está bastante controlado. Hai un acordo entre todos os traballadores de que o traballo hai que facelo, pero estase repartindo, e desta forma se evitan que se fagan despidos masivos», señalaron desde la CIG. Aún así, el sindicalista Juan José Lozano, calculaba que entre 80 y 90 trabajadores de las empresas auxiliares de Alúmina Aluminio han perdido su empleo en los últimos tres meses.

«A situación está claro que non é a mellor. Houbo despidos, algúns deles que aínda non entendemos realmente», señaló Lozano que afirmó que la mayor pérdida de empleo se registró en empresas como Noguera y Bidueiros. Falta de obra, rescisión de contrato o finalización que no se renueva han provocado que estos noventa trabajadores hayan pasado a engrosar las listas del paro.

Desde diciembre

Los trabajadores de las auxiliares de Alcoa mantienen desde las últimas semanas del mes de diciembre su decisión de mantener a raya las horas extras. Fue una medida que se tomó como protesta por la decisión de Alcoa de reducir durante dos días la actividad de las auxiliares en la fábrica, dentro del plan de contención del gasto contra la crisis.

La decisión de las auxiliares propició también, según explicó CC. OO. tras la última asamblea celebrada a mediados de enero, que Alcoa paralizara sus planes de prescindir del 50% de mantenimiento un día a la semana durante el primer mes del año. Por los menos esa era la versión de los sindicatos. De hecho, desde la CIG explicaban ayer que «o principal apoio para que non haxa despidos [en las auxiliares] é que a grande [la fábrica de Alcoa ] funcione. Se non nos da traballo estaríamos perdido».

No hay una cifra exacta del número de trabajadores que componen en la actualidad la plantilla de las empresas auxiliares de Alcoa, aunque los propios sindicatos barajan que estas firmas dan empleo a unas quinientos mariñanos.