La Xunta hizo públicos ayer las órdenes con que se regularán las ayudas a los damnificados por el temporal de parte de sus consellerías y los concellos podrán ahora recoger y gestionar las reclamaciones de los vecinos, bien remitiéndolas desde las oficinas municipales o directamente los perjudicados.
Los responsables municipales consultados consideran difícil en este momento cuantificar los daños que se registraron, hasta que no se formalicen las reclamaciones. «De momento o que viñeron foi a solicitar información e a asesorarse sobre onde poden facelo e que documentación teñen que traer», señaló el regidor de Burela, Alfredo Llano. En este municipio, dijo el alcalde, se están recibiendo dos tipos de denuncias, las cursadas a través dela Policía Local que consignan daños en vehículos por desplazamiento de vallas o contenedores y caídas de losas; y las que llegan a la OMIC por daños en viviendas, como cornisas o chimeneas caídas. Llano señaló que las que hasta ahora se han presentado con valoración de daños calculan entre 120 y 150 euros.
En Ribadeo, el responsable de la OMIC, Alberto Moledo, explicó que desde que la oficina está atendiendo a los vecinos afectados por el ciclón han pasado por la misma unas 250 personas. Una estimación a la espera de que se formulen las reclamaciones oficiales cifra en algo más de 140.000 euros los daños que los vecinos del municipio dicen haber sufrido. «Mientras no salieron las resoluciones no se podían cursar las correspondientes reclamaciones. Ahora ya podemos facilitar la documentación que se debe adjuntar y el modelo de solicitud y tramitarlas derivándolas a cada consellería si así lo quiere», señaló.
La misma situación se vivía en Xove, por cuya oficina pasaron estos días unas doscientas personas, según explicó el regidor, Demetrio Salgueiro. Sus conciudadanos reclaman daños en tejados de viviendas, hórreos, alpendres, invernaderos, montes, frutales, antenas de televisión y muros.
En O Vicedo, el Concello pondrá hoy en marcha una oficina con este fin, que estará situada en la Casa da Cultura, y será atendida por dos personas, de 9 a 3 toda la semana, y en horario de 16.30 a 19 horas también los lunes y los martes.
Hablar de los montes
Esta tarde en Burela se reunirá el delegado provincial de medio Rural con los alcaldes para hablar de las ayudas de este departamento, y a las 20.30 hará lo mismo con responsables de Promagal y también con comuneros de la comarca.