La demanda del consumidor marca las reglas del mercado. Combinar pesca sostenible con rentabilidad de la flota requiere adaptarse a la nueva realidad, para vender al mejor precio. En una iniciativa que trasciende el ámbito local y se plantea con idea de aplicarla en otros puertos, el Centro Tecnolóxico da Pesca de Celeiro (Cetpec) está inmerso en el ambicioso proyecto multidisciplinar denominado eco-comercialización. Incrementar el valor añadido y mantener la competitividad son los objetivos de una experiencia que el consumidor percibirá cuando pueda comprar pescado descargado en Celeiro y avalado por una etiqueta ecológica.
Captar clientes para la producción pesquera celeirense y, por extensión, para la de los puertos gallegos que quieran implantar el modelo en el que trabaja el Cetpec son los objetivos. Varios proyectos complementarios y paralelos componen el proyecto de eco-comercialización. Abarca campos tan diferentes como los métodos de pesca, la duración de las mareas para descargar el pescado más fresco, la reducción de costes energéticos o la manipulación de los productos. Todo ello sin perder de vista los principios básicos de garantizar una actividad sostenible y una rentabilidad mínima para la flota. Con esos procesos en marcha, el siguiente y último paso será acreditarlos con un certificado que garantice al consumidor la fecha, lugar y método de captura, así como la contribución del pescador al cuidado del medio ambiente.
«Sustentabilidade»
Esa apuesta del sector pesquero celeirense por adaptarse a las demandas del mercado la adelantó ayer Fernando Blanco, conselleiro de Innovación e Industria, durante la clausura de las decimoterceras Xornadas Técnicas de Pesca de Celeiro. El titular de Industria confirmó que a final de año suscribirá con el Cetpec un convenio de colaboración para cofinanciar esa iniciativa. Supone, aseguró, un desembolso de 2,5 millones de euros. En su discurso, resumió las bases de la eco-comercialización explicando que se basa «nunha imaxe de marca certificada, diferenciada pola súa calidade e que incorpora valores de sustentabilidade e innovación».
El conselleiro ensalzó al sector pesquero de Celeiro e incidió en el respaldo de Innovación al Cetpec, con aportaciones de 341.000 euros para tres proyectos de innovación y desarrollo.