La Guardia Civil ha tramitado más de medio centenar de denuncias contra campistas, caravanas o autocaravanas por estacionar de forma ilegal en distintas zonas de los concellos mariñanos. Son los datos que ofrece la Benemérita en relación a las actuaciones realizadas en el período comprendido entre el día 1 de julio y el pasado 12 de agosto.
De las cifras que aporta la Guardia Civil se desprende que Xove es el concello mariñano en el que más denuncias se han interpuesto, concretamente infracciones a la normativa sobre Costas en lugares como playas u otros del litoral. En este municipio se han registrado 29 denuncias. Le sigue O Vicedo, donde los agentes han interpuesto otras veinte. En la relación de denuncias de la Guardia Civil también figuran otros tres expedientes en Barreiros, tres en Viveiro y uno en Cervo, lo que suma un total de 56 en un período que comprende 44 días. Del total de requerimientos, 33 fueron instruidos en la franja comprendida entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana.
Ya en agosto del 2004 desde la Guardia Civil confirmaban haber endurecido las medidas de vigilancia, con sanciones incluidas, para evitar la existencia de acampadas ilegales en el litoral mariñano. No obstante, las críticas de los cámpings de la comarca no han cedido e incluso se han recrudecido en las últimas semanas, coincidiendo con la orden del Concello de Ribadeo que prohíbe estacionar a las autocaravanas en el aparcamiento municipal próximo a la playa de As Catedrais, desde las 21.00 a las 9.00 horas.