La Xunta firma un protocolo para rehabilitar la Torre dos Moreno

La Voz

A MARIÑA

02 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta está dispuesta a invertir en la rehabilitación del edificio más emblemático de Ribadeo, ahora en avanzado estado de ruina: la Torre dos Moreno. Ayer la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el alcalde ribadense, Fernando Suárez, firmaron un protocolo de colaboración técnica y económica. La intervención de la Xunta está condicionada a que la acepten los propietarios de la torre y consistirá básicamente en la cesión al Ayuntamiento de una parte del edificio, en la línea del convenio que en su momento negoció el ex alcalde ribadense, José Carlos Rodríguez Andina.

Ánxela Bugallo explicó que las obras consistirán «en consolidar a estructura do inmoble e a reparación das vigas e elementos horizontais que soportan o peso do edificio; inclúense obras na cuberta, nas fachadas exteriores e nos patios que dan ao interior do edificio e tamén o acondicionamento dos accesos ao inmoble e a restauración das baixantes principais».

El estado de abandono de la torre es tal que se ha cerrado su acceso al interior y varios pisos han sido precintados por la policía local. Todas las estancias están abandonadas y solo esporádicamente en el verano se ocupa algún piso de las plantas inferiores.

Suárez avanzó que de forma inmediata se iniciarán los contactos con los propietarios de la torre para llegar a un acuerdo. Aunque reconoció las dificultades, dada que parte de los ellos están en Madrid y América, explicó que el Concello ya dispone del 21% de la propiedad. Con un 29% más la Consellería de Cultura ya estaría dispuesta a invertir.