La baja cotización del bonito del norte pone en peligro la costera

La Voz

A MARIÑA

13 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La baja cotización del bonito del Norte está poniendo en jaque a los barcos que realizan la costera del 2008, según explican los propios armadores. Dos semanas después de la primera subasta, en Burela, la principal lonja gallega en comercialización de bonito, salieron a subasta solo 8.290 kilos procedentes del bonitero Punta do Castro , con cotizaciones que oscilaron entre 2,16 y 2,64 euros.

El armador del bonitero burelense, Lino Quelle, también vicepresidente primero de Absa, culpaba ayer de los bajos precios que alcanzan los túnidos que captura la flota burelense a las importaciones. «O noso non vale nada porque está entrando moito de Grecia, Malta e Italia a 1,80 euros, o que tira para abaixo do noso. Ese é o problema».

Sus capturas solo alcanzaron un precio medio de 2,59 euros, cantidad que pone en peligro la rentabilidad de los barcos boniteros. «Para que sexa rendible tiña que ter un prezo medio mínimo de 3,60 euros, polo menos, porque non é moito, si temos en conta o prezo ao que está o gasoil», señaló. Quelle auguró malos tiempos para la costera si la situación no cambia, apuntando que hay armadores que se están planteando ya abandonar la campaña y cambiar de pesquería «cando acaben esta primeira marea». Una situación que aseguró se extenderá a otros segmentos de flota, y que obligará «a que dentro de tres ou catro meses volvan a amarrar os barcos».

La entrada de las conserveras en los últimos días, antes de la época habitual, ya apuntaba una situación complicada, pero incluso las fábricas no tienen el comportamiento habitual. «Están saturadas, porque están abastecidas xa desde xaneiro do peixe que ven de países como Brasil», apuntó Quelle. El armador del Punta do Castro y vicepresidente de Absa, insistía en que la dificultad de la costera de este año no está en el número de capturas. «Polo peixe que se pesca non ía haber problema, que está nos prezos. O peixe debe valer máis para poder equilibrar os gastos de explotación, polo que non é de extrañar que algún se plantee xa parar ao bonito».