Fomento aplica antideslizante en el carril de Mañente, que sigue cortado

La Voz

A MARIÑA

La sucesión de accidentes obligó a Fomento a cerrar al tráfico rodado el carril lento de Mañente, en Foz. La medida adoptada para prevenir nuevos siniestros entre los kilómetros 28,600 y 32,500 de la carretera N-642, se hizo efectiva el pasado 10 de enero tras registrarse un accidente con una víctima mortal. Cuatro meses después, el ministerio actúa sobre el firme para mejorar la seguridad viaria en este punto.

Las obras de mejora del firme ejecutadas en los últimos días afectan al ancho de la calzada, a excepción de la zona que ocupan los arcenes. Aún así, el alcalde de Foz, José María García Rivera (PSOE), reconocía ayer que no ha recibido ninguna comunicación de Fomento en la que le informaran de las obras previstas en este tramo a pesar de las reclamaciones realizadas en su día desde el Concello.

La aplicación de aglomerado en los carriles de la vía se completa con la proyección de una capa de un material antideslizante conocido comercialmente como s lurry , una mezcla homogénea de áridos y cargas minerales o productos termoplásticos en una emulsión asfáltica que se utiliza en la mejora de pavimentos, caminos y superficies envejecidas, según confirmaron fuentes consultadas. A falta de conocer si Fomento adoptará otras medidas de prevención complementarias, los técnicos aseguran que este material se endurece al evaporarse el agua contenida, logrando una superficie continua con perfecta adherencia al pavimento soporte. Es uno de los materiales utilizados en firmes de viales que soportan una densa circulación de vehículos. Pese a la realización de estas mejoras, el carril lento (en dirección a Barreiros) sigue cortado al tráfico y limitado por conos y barreras que impiden el acceso a los conductores.

Señalización horizontal

Las obras todavía no han concluido en este tramo de la N-642 que registró entre diciembre del año pasado y enero del presente múltiples siniestros, alguno de ellos con víctimas. El tramo sobre el que actuaron operarios del ministerio sigue todavía sin señalización horizontal, una situación que reviste cierto peligro para los automovilistas que circulan por la noche.

En esta situación también se encuentra el tramo de esta carretera situado en las proximidades del cruce de A Espiñeira, en A Cruz do Lobo (Barreiros). En este caso, la falta de señalización horizontal también afecta a más de un carril.