Armadores dicen tener obligaciones distintas a la flota de terceros países

La Voz BURELA |

A MARIÑA

08 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los puertos de Celeiro y Burela estuvieron representados por más de 260 armadores y empresarios de negocios ligados directamente al sector de la pesca en la movilización que ayer congregó en Santiago de Compostela a unos 700 manifestantes. El abogado Juan Carlos Rodríguez Maseda, asesor de la plataforma gestada en Burela y que aglutina a armadores del Norte, valoraba positivamente el primero de los actos reivindicativos que anunció el sector para denunciar públicamente la crisis por la que atraviesa y para exigir la implicación del gobierno: «Veremos la repercusión de esta manifestación porque, aunque no nos han recibido sabemos que el malestar del sector le ha llegado a los poderes públicos. Si se nos piden propuestas, las haremos».

Una valoración positiva también la realizaban los convocantes de la protesta. Algunos, unos 140 habían partido a las ocho y media de la mañana desde la explanada de Absa en dirección a Santiago para denunciar lo que creen que es un precio abusivo del gasoil: «Hai tres anos pagabámolo a trinta céntimos e agora ronda os 100 ou 105». La crisis parece afectar a todos los sectores y algunos de los armadores consultados ayer confirmaban que las entidades bancarias ya no conceden avales. Otra reivindicación es para exigir más control sobre las importaciones de merluza y de pez espada, principalmente, productos para los que reclaman que se establezcan márgenes comerciales.

En la manifestación que nació tras dos reuniones de armadores celebradas en Burela también se reclamaron medidas que contribuyan a aliviar una situación crítica para un sector que ha invertido en la modernización de la flota: «Hai que pagar os créditos e moitos sectores pensamos que a flota está dimensionada, como a do palangre de superficie», apuntaba ayer el patrón mayor de la cofradía de Burela, Alfonso García Ben, quien exige mayor control en todo el proceso: «Sería bo que de vez en cando a algunha empresa se lle fixera un seguimento das capturas ata o final». «Queremos que se distinga a flota nacional da de terceiros países, as nosas obrigas son distintas», planteaba el patrón mayor, coincidiendo con el diputado nacional y portavoz en la comisión de Pesca Joaquín García Díez (PP), quien en Santiago reclamó medidas: «A flota española está competindo en desigualdade de condicións que outra flota».

Los gerentes de Absa y de la Organización de Productores Pesqueros, Miguel Neira y Mercedes Rodríguez, respectivamente, también respaldaron a los manifestantes que suscribieron un comunicado que resumía las demandas a las administraciones; entre otras, la reducción de cuotas de seguridad social, que el precio del gasóleo no supere los 30 céntimos, un plan de revitalización de la flota interior e incentivos para facilitar el acceso de la gente joven al mundo del mar. Eu vendo o espada a menos de tres euros ¿a como o compra vostede? Con ésta y otras pancartas, los manifestantes, algunos profesionales ya jubilados, querían hacer ver a la ciudadanía el margen de beneficio de los intermediarios: «España é un vertedoiro de peixe», se lamentaba ayer uno de los armadores.