San Tirso recupera hoy las antiguas tradiciones de oficios, costumbres, música y literatura oral

La Voz

A MARIÑA

03 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación cultural San Tirso del Eo organiza hoy en San Tirso el cuarto encuentro de portadores de tradición oral, con el objetivo de «recoller o máximo posible do noso perfil cultural e así poder trasmitilo igual que fixeron os nosos antecesores na historia». Con este fin desarrolla el Plan de Recuperación da Cultural Tradicional, en el que se incluye el encuentro de portadores, «que este ano consolidase como acto cumbre, xunto ca Festa da Malla en Santiso de Abres», dice el colectivo cultural.

«Una vez máis, temos a oportunidá única de empaparnos da cultura tradicional, de ver e falar con auténticos portadores da nosa cultura», explica la asociación San Tirso de Eo. Para ello, el encuentro se estructurará en cinco áreas, con demostraciones de portadores que se sucederán durante todo el día.

En la de oficios participarán: «Ferreiros, cesteiros, zoqueiros, torneiros, zapateiros, tratantes, serradores, albardeiros, moliñeiros, pañeiros, retratistas, verduleiras, pescadeiras e agricultores». En el área de costumbres estarán: «O proceso da lá de fiar e calcetar, as costureiras, facer o xabón, lavar no río, facer a colada, as palilleiras, o andar o estraperlo e o trato dunha res».

El área de la música tradicional estará representada por la gaita, la trompa, acordeón, flautas, coplas y cantares. La de ocio, por juegos populares (patefa, bolos y zancos». Y, por último, la literatura oral se representará con cuentos, leyendas, refranes, chistes y adivinanzas.

Los actos se iniciarán a las 12.00 horas. Seguirá a la una de la tarde la demostración de una negociación por una res. De dos a cuatro de la tarde habrá servicio de pulpería.

A las cuatro habrá una exhibición de torneros del taller de Eugenio do Piñeiro; media hora después juegos; a las cinco será el turno de los serradores y a las seis se proyectará el audiovisual Os caleiros , del antropólogo Duarte Fernández, rodado en Mondoñedo. En el acto también estará el cámara Mariano Casas.

A las siete de la tarde se demostrará cómo se hacía antiguamente el jabón, dando paso a las demostraciones de los portadores de música tradicional y literatura oral.

Concierto final

La clausura será a las nueve, acto al que seguirá un concierto folk del grupo Cadaba, de El Franco. Además, habrá una exposición de indumentaria tradicional y actuarán el grupo de danza antigua de la asociación de mujeres Eva Canel, de Gijón, y el coro San Tirso del Eo.