Alvedro, la vanguardia pide paso

Alberto Martí Villardefrancos
El primer avión que aterrizó en el aeropuerto de Alvedro,  un Convair 440, segundos antes de tomar tierra por la entrada 22, el 25 de mayo de 1963, procedente de Madrid y con 44 pasajeros y seis tripulantes a bordo. La duración del viaje fue de una hora y cuarenta minutos, y la altura del vuelo, 4.300 metros. Los viajeros pagaron 900 pesetas (5,41 euros) por billete. Entonces el salario mínimo en España era de 60 pesetas.

La modernidad urbanística llegó a A Coruña a finales del siglo XVIII con San Andrés convertida en un bulevar arbolado a semejanza de las grandes capitales europeas. Dos siglos más tarde, la ciudad contemporánea quedó ligada a la construcción en 1963 del aeropuerto de Alvedro, hasta 1972 el más pujante de Galicia. Ahora vuelve a serlo. Muy cerca del límite de pasajeros autorizado y con un crecimiento sostenido mes a mes durante años, de su ampliación dependerá el futuro de la ciudad (a más tardar a medio plazo, para seguir en vanguardia). Envíanos tus fotos antiguas al correo corunaparticipa@lavoz.es para El álbum de tu memoria (1 y 2 )

28 oct 2019 . Actualizado a las 11:27 h.
El primer avión que aterrizó en el aeropuerto de Alvedro,  un Convair 440, segundos antes de tomar tierra por la entrada 22, el 25 de mayo de 1963, procedente de Madrid y con 44 pasajeros y seis tripulantes a bordo. La duración del viaje fue de una hora y cuarenta minutos, y la altura del vuelo, 4.300 metros. Los viajeros pagaron 900 pesetas (5,41 euros) por billete. Entonces el salario mínimo en España era de 60 pesetas.
1/15 El primer avión que aterrizó en el aeropuerto de Alvedro, un Convair 440, segundos antes de tomar tierra por la entrada 22, el 25 de mayo de 1963, procedente de Madrid y con 44 pasajeros y seis tripulantes a bordo. La duración del viaje fue de una hora y cuarenta minutos, y la altura del vuelo, 4.300 metros. Los viajeros pagaron 900 pesetas (5,41 euros) por billete. Entonces el salario mínimo en España era de 60 pesetas.Alberto Martí Villardefrancos
El mismo avión emprendió a las 13.15 horas el primer vuelo A Coruña-Madrid. En la foto, los pasajeros suben a la aeronave para un viaje histórico que se ofertaba en las agencias de viajes a un precio de 1.926 pesetas, ida y vuelta.
2/15 El mismo avión emprendió a las 13.15 horas el primer vuelo A Coruña-Madrid. En la foto, los pasajeros suben a la aeronave para un viaje histórico que se ofertaba en las agencias de viajes a un precio de 1.926 pesetas, ida y vuelta.Alberto Martí Villardefrancos
El primer avión que aterrizó en Alvedro, un Convair 440 de fabricación estadounidense, el 25 de mayo de 1963, procedente de Madrid y con 44 pasajeros y seis tripulantes a bordo. La duración del viaje fue de una hora y cuarenta minutos, y la altura del vuelo, 4.300 metros. Los viajeros pagaron 900 pesetas (5,41 euros) por billete, 15 veces el salario mínimo de aquel año en España, fijado en 60 pesetas. En el viajaban, entre otros, el director general de Aviaco, Emilio Gil Cacho, y el director del Ballet Gallego Rey de Viana, que invitó a champán en pleno vuelo. Antes de aterrizar y a petición del pasaje, dieron una vuelta sobre A Coruña
3/15 El primer avión que aterrizó en Alvedro, un Convair 440 de fabricación estadounidense, el 25 de mayo de 1963, procedente de Madrid y con 44 pasajeros y seis tripulantes a bordo. La duración del viaje fue de una hora y cuarenta minutos, y la altura del vuelo, 4.300 metros. Los viajeros pagaron 900 pesetas (5,41 euros) por billete, 15 veces el salario mínimo de aquel año en España, fijado en 60 pesetas. En el viajaban, entre otros, el director general de Aviaco, Emilio Gil Cacho, y el director del Ballet Gallego Rey de Viana, que invitó a champán en pleno vuelo. Antes de aterrizar y a petición del pasaje, dieron una vuelta sobre A CoruñaAlberto Martí Villardefrancos
Un DC-4 del Ministerio del Aire trasladó a A Coruña a las autoridades franquistas, pilotado por el teniente coronel Emilio García Conde, profesor del entonces príncipe Juan Carlos y futuro jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, según recogió en una información el periodista Carlos Fernández.
4/15 Un DC-4 del Ministerio del Aire trasladó a A Coruña a las autoridades franquistas, pilotado por el teniente coronel Emilio García Conde, profesor del entonces príncipe Juan Carlos y futuro jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, según recogió en una información el periodista Carlos Fernández.Alberto Martí Villardefrancos
En el aparato del Ministerio del Aire viajaban el ministro José Lacalle Larraga, que presidió la ceremonia; el ministro de Marina, el almirante ferrolano Pedro Nieto Antúnez, y los tenientes generales del Aire Eduardo González Gallarza y Francisco González Longoria
5/15 En el aparato del Ministerio del Aire viajaban el ministro José Lacalle Larraga, que presidió la ceremonia; el ministro de Marina, el almirante ferrolano Pedro Nieto Antúnez, y los tenientes generales del Aire Eduardo González Gallarza y Francisco González LongoriaALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
El avión de Aviaco que estrenó la pista, flanqueado por avionetas y el escudo de la ciudad, al fondo. Además del Convair 440, ese día aterrizaron otros catorce aviones en el flamante aeropuerto: ocho cazabombarderos del Ala número 3 de Valladolid, tres DC-3 de la base aérea de Getafe, el DC-4 en el que volaron las autoridades y dos avionetas (un Dornier L-9 y una particular de Santiago)
6/15 El avión de Aviaco que estrenó la pista, flanqueado por avionetas y el escudo de la ciudad, al fondo. Además del Convair 440, ese día aterrizaron otros catorce aviones en el flamante aeropuerto: ocho cazabombarderos del Ala número 3 de Valladolid, tres DC-3 de la base aérea de Getafe, el DC-4 en el que volaron las autoridades y dos avionetas (un Dornier L-9 y una particular de Santiago)Alberto Martí Villardefrancos
Panorámica del edificio de la terminal engalanado para la inauguración del aeropuerto. Habían pasado 35 años desde la aprobación por el Gobierno de Primo de Rivera de la línea aérea Vigo-A Coruña-Gijón-Santander-San Sebastián. A las dos de la tarde, la Junta Técnica y Administrativa del Aeropuerto de Alvedro, que presidía Pedro Barrié de la Maza, ofreció un almuerzo a los ministros y autoridades, que concluyó con discursos del ministro del Aire, el conde de Fenosa, el gobernador civil y el alcalde, Sergio Peñamaría de Llano.
7/15 Panorámica del edificio de la terminal engalanado para la inauguración del aeropuerto. Habían pasado 35 años desde la aprobación por el Gobierno de Primo de Rivera de la línea aérea Vigo-A Coruña-Gijón-Santander-San Sebastián. A las dos de la tarde, la Junta Técnica y Administrativa del Aeropuerto de Alvedro, que presidía Pedro Barrié de la Maza, ofreció un almuerzo a los ministros y autoridades, que concluyó con discursos del ministro del Aire, el conde de Fenosa, el gobernador civil y el alcalde, Sergio Peñamaría de Llano.Alberto Martí Villardefrancos
Los aterrizajes y rodajes de los aviones fueron seguidos aquel sábado por miles de coruñeses, testigos de las primeras maniobras de la historia del aeropuerto. Solo un aparato había tomado tierra con anterioridad en la pista de Culleredo, doce días antes, el 13 de mayo de 1963, para probar la plataforma.
8/15 Los aterrizajes y rodajes de los aviones fueron seguidos aquel sábado por miles de coruñeses, testigos de las primeras maniobras de la historia del aeropuerto. Solo un aparato había tomado tierra con anterioridad en la pista de Culleredo, doce días antes, el 13 de mayo de 1963, para probar la plataforma.Alberto Martí Villardefrancos
Más de 50.000 personas asistieron a la inauguración de Alvedro, que hasta 1972 fue el primer aeropuerto de Galicia
9/15 Más de 50.000 personas asistieron a la inauguración de Alvedro, que hasta 1972 fue el primer aeropuerto de GaliciaAlberto Martí Villardefrancos
Aviones en Alvedro el día de la inauguración en mayo de 1963, cinco años después de que el Consejo de Ministros autorizase el comienzo de las obras por importe de 44 millones de pesetas (264.445 euros)
10/15 Aviones en Alvedro el día de la inauguración en mayo de 1963, cinco años después de que el Consejo de Ministros autorizase el comienzo de las obras por importe de 44 millones de pesetas (264.445 euros)Alberto Martí Villardefrancos
Desmonte y traslado de tierra para la construcción de la pista en verano de 1958. Mera fue la primera localización planteada, y también se barajaron A Laracha, O Burgo y A Zapateira
11/15 Desmonte y traslado de tierra para la construcción de la pista en verano de 1958. Mera fue la primera localización planteada, y también se barajaron A Laracha, O Burgo y A ZapateiraALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
Una cuadrilla de trabajadores extiende grava en la obra de construcción de la pista de Alvedro en verano de 1960
12/15 Una cuadrilla de trabajadores extiende grava en la obra de construcción de la pista de Alvedro en verano de 1960ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
Construcción del edificio de la terminal de Alvedro en abril de 1962
13/15 Construcción del edificio de la terminal de Alvedro en abril de 1962ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
La pista de Alvedro, que contó con la contribución de particulares como Nicanor Tabuyo, que pagó una ampliación, fue hasta 1972 la más grande del norte de España. Medía 1.720 metros.
14/15 La pista de Alvedro, que contó con la contribución de particulares como Nicanor Tabuyo, que pagó una ampliación, fue hasta 1972 la más grande del norte de España. Medía 1.720 metros.
Imagen de la pista de Alvedro en la inauguración el 25 de mayo de 1963
15/15 Imagen de la pista de Alvedro en la inauguración el 25 de mayo de 1963Alberto Martí Villardefrancos