Patrocinado por:

Londres 2012 Hockey sobre hierba: Google intenta con su doodle meter un gol olímpico

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Hockey sobre hierba

El doodle que decora hoy el logotipo de Google sucede a los homenajes del buscador a la ceremonia inaugural, al tiro con arco, al salto de trampolín, a la esgrima y a las anillas

01 ago 2012 . Actualizado a las 22:41 h.

Londres 2012 hockey sobre hierba es el gran protagonista hoy de las búsquedas de Google. En el día en que la selección española de hockey sobre hierba ha salido derrotada ante la todopoderosa selección australiana, el doodle de Google del día rinde homenaje al hockey sobre hierba. El equipo nacional de hockey afronta este partido sin su capitán Santiago Freixa, que se perderá lo que queda de Londres 2012 después de romperse el brazo en el partido contra Pakistán.

Londres 2012 Hockey sobre hierba es el sextodoodle olímpico de Google, tributos con los que el buscador se acuerda de las disciplinas deportivas de los Juegos de Londres 2012. Así, el nuevo doodle de la serie olímpica de Google -precedido por los homenajes a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al tiro con arco, al salto de trampolín, a la esgrima y a las anillas, categoría de gimnasia artística masculina que ayer protagonizó la portada de Google- representa a una jugadora de hockey sobre hierba controlando la pelota con el característico stick que se utiliza en este deporte.

Los doodles en honor a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 continúa una ya dilatada lista de doodles con los que Google rinde homenaje a personajes célebres, fechas relevantes o importantes acontecimientos históricos. Modificando de forma original y creativa las letras de su logo, Google retoma con este doodle una tradición nutrida con otros doodles, entre los que se encuentran el doodle dedicado a Gideon Sundback, inventor de la cremallera; el creado en honor del médico Ramón y Cajal; el doodle que homenajeó al egiptólogo y arqueólogo Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamon; el tributo interactivo a Robert Moog y su gran invento, el sintetizador; el doodle con el que Google recordó a Peter Carl Fabergé y sus Huevos de Pascua, el doodle creado en homenaje a Alan Turing, el gran matemático padre de la informática moderna, que simulaba una máquina Turing y ofrecía a los usuarios de Google una serie de enigmas que debían ir superando en el propio doodle para ser recompensados con las letras del buscador, o, el más reciente, el doodle ideado en honor al pintor Gustav Klimt en el 150 aniversario de su nacimiento. Con uno de sus últimos doodle, Google quiso acordarse de Amelia Earhat, pionera aviadora estadounidense, una mujer que, gracias a su hitos y debido al misterio que planea sobre su desaparición y su muerte, se ha convertido en una auténtica leyenda.

El hockey sobre hierba, ilustrado hoy en el logo de Google, consiste en el enfrentamiento de dos equipos rivales de 11 jugadores que compiten para meter la pelota en la portería contraria con la ayuda de un palo llamado stick. La competición Londres 2012 Hockey sobre hierba se disputa en el Centro Olímpico de Londres desde el pasado 29 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto, con dos torneos diferentes: el masculino de hockey sobre hierba y el femenino de hockey sobre hierba. Es este último el que hoy se refeja en el logo especial de Google, en el que las letras centrales del nombre del buscador se sustituyen por una concentrada jugadora de hockey sobre hierba empujando la pelota con el stick. En total, participarán en las competiciones de hockey sobre hierba de los Juegos de Londres 2012 192 jugadores masculinos y 192 jugadoras, 12 equipos de chicos y 12 equipos de chicas con 16 atletas en cada uno (11 jugadores, más los suplentes).

El hockey sobre hierba con el que Google acompaña hoy todas sus búsquedas se juega en campos de 91,4 metros de largo y 55 de ancho. Hasta la década de 1979, el hockey se jugaba siempre en hierba, sin embargo ahora los partidos de alto nivel, incluidos los de Londres 2012, se disputan en unos campos especiales de césped sintético con una «base de agua» que permiten que la bola ruede más suave y rápidamente. Por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la cancha de hockey sobre hierba es de color azul, en lugar del habitual campo verde que hoy se representa en el doodle de Google.

El hockey masculino debutó en los juegos olímpicos en la competición de Londres de 1908. Las mujeres, similares a la atleta protagonista del doodle de hoy, tuvieron que esperar más de 70 años para competir por primera vez en hockey sobre hierba en unas olimpiadas, estrenándose en los Juegos de Moscú de 1980.

En Londres 2012 tanto los enfrentamientos de hockey masculinos como las competiciones femeninas de hockey sobre hierba comenzaron con una fase preliminar. Los 12 equipos de cada sexo se dividen en dos grupos de seis y los dos mejores de cada grupo se clasifican para las semifinales. La modalidad femenina comenzó el 29 de julio y la masculina el día 30. Las semifinales de hockey sobre hierba se jugarán el 8 de agosto para las chicas y el 9 para los chicos, y las finales el 10 y el 11 de agosto, donde se sabrá que países logran llegar a la final en este deporte al que hoy rinde tributo el último doodle de Google. Mientras, así se mantienen las clasificaciones masculinas y las femeninas.

El hockey, que se asentó como deporte en el año 1880, fue incluido en los Juegos Olímpicos en 1908 y desde entonces es un reconocido deporte olímpico del que se celebran ligas nacionales y competiciones en todo el mundo. El hockey sobre hierba está actualmente dominado internacionalmente por países como Alemania, Argentina, Australia, China, España, Países Bajos y Reino Unido.

En cuanto al equipo español de hockey sobre hierba, la selección masculina, que consiguió la playa en los juegos de Pekín, debutó este lunes en Londres 2012 con un empate ante Pakistán, sumando un punto después de igualar a un gol en el primer partido del grupo A.

Londres 2012

La capital británica es la primera ciudad que alberga por tercera vez unos Juegos Olímpicos de la era moderna, una etapa que se inició en 1896 en Atenas. Con la ceremonia inaugural de Londres 2012 se dio el pistoletazo de salida a dos semanas de competición en la que participarán 10.500 deportistas en 26 disciplinas olímpicas. Hasta el próximo 12 de agosto, atletas de 204 países lucharán por hacerse con una de las medallas de Londres 2012, las más grandes de la historia y en las que se han usado ocho toneladas de oro, plata y bronce.

Los Juegos de Londres, cuya candidatura se impuso a la de Madrid 2012, tienen al mando a una leyenda del olimpismo, el ex atleta Sebastian Coe, que ganó dos oros en los 1.500 y dos medallas de plata en los 800. La intención del comité organizador es dar el protagonismo total de los Juegos a los deportistas aunque la sostenibilidad y el fomento del deporte como hábito saludable también figuran como dos de sus principales objetivos.

Londres 2012 no es la primera cita olímpica a la que Google le dedica más de un doodle. A los Juegos de Pekín 2008 y Atenas 2004, Google también les hizo un hueco entre las letras de su logotipo. Durante los días que duraron las Olimpiadas de China en el buscador se pudieron ver hasta 17 doodles diferentes, en los que animales practicaban algunas de las disciplinas deportivas más conocidas.

Durante Atenas 2004 también hubo varios doodles en los que Google quiso rendir un homenaje a los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia e incluyó ilustraciones de deportistas con togas y coronas de laurel practicando varias disciplinas deportivas.

El 12 de agosto, en el Estadio Olímpico Londres, una de las joyas de la villa olímpica, le entregará el testigo a Río de Janeiro, la ciudad que acogerá los Juegos de 2016.

Más doodles olímpicos:

Más doodles:

Amelia Earhart pilota el doodle de Google que homenajea a la aviadora en el 115 aniversario de su nacimiento

Gustav Klimt, homenajeado con «El Beso» en el doodle de Google por el 150 aniversario de su nacimiento

Alan Turing muta las letras de Google con su código binario

Peter Carl Fabergé decora con sus Huevos Imperiales las cinco letras de Google

Robert Moog ameniza las búsquedas de Google con su sintetizador

Howard Carter se reencuentra con la tumba de Tutankamón en Google

Keith Haring: el doodle pop y callejero de Google

Google se rinde a Ramón y Cajal

Gideon Sundback abre la cremallera de Google

Robert Doisneau y Google se besan en el doodle

Eadweard Muybridge, el hombre que retrataba a los caballos, homenajeado en el doodle de Google

Ludwig Mies Van der Rohe construye el doodle de Google

Juan Gris, el artista cubista, protagonista en el doodle de Google

Ya es primavera en Google

Google celebra el aniversario de «La Pepa»

Akira Yoshizawa pliega las letras de Google

El Día de la Mujer colorea las letras de Google

La Biblioteca Nacional de España sopla 300 velas en Google

Heinrich Rudolf Hertz propaga sus ondas por Google

Luis Coloma inventa el Ratoncito Pérez entre las letras de Google

Charles Addams y su tenebrosa familia, en el doodle de Google

«Let it snow», la Navidad llega a Google

Mark Twain y su Tom Sawyer pintan en una valla las letras de Google

Stanislaw Lem ve homenajeado por Google su mundo cibernético y utópico

Do a barrel roll: Google da un giro de 360 grados

Freddie Mercury se marca un doodle musical en Google

Jorge Luis Borges y su cuento póstumo en la portada de Google

Pierre de Fermat, el matemático francés, inmortalizado por Google

«Lunar eclipse» imita el fenómeno astronómico en Google

Les Paul convierte Google en una guitarra

John Lennon imaginaría con este doodle el logo de Google

Agatha Christie escribe un crimen en Google

Google celebra la victoria de «La Roja» en el Mundial de Sudáfrica

Frida Kahlo dibuja un autorretrato en Google