Patrocinado por:

Londres 2012: La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos abre sus puertas en Google

La Voz

OCIO@

Juegos olímpicos doodle

El buscador se transforma ante el arranque de los Juegos Olímpicos con un doodle en el que varios deportistas se cuelan entre las letras de su logotipo

11 ago 2012 . Actualizado a las 23:07 h.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es la protagonista en Google gracias al doodle que decora durante la jornada de hoy la portada del buscador. Una ilustración de cinco deportistas practicando disciplinas olímpicas como fútbol, natación, esgrima, baloncesto o lanzamiento de jabalina, se cuela en el doodle dedicado por Google el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

La ceremonia de inauguración de Londres 2012 es uno de los secretos mejor guardados por la organización. A pocas horas de sus celebración, pocos detalles se conocen sobre lo que el director de cine Danny Boyle ha preparado para sorprender al mundo y dar la bienvenida a los Juegos Olímpicos. El director promete que será una celebración a lo grande de las tradiciones y la historia del Reino Unido, y Google le da un voto de confianza y conmemora una fecha tan especial dedicándole un doodle.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos se celebrará en el Estadio Olímpico de Londres, construído para la ocasión. A lo largo de estos días, los ensayos se han llevado a cabo bajo el máximo secretismo. Para el ensayo general en el estadio olímpico de Stratford, al que asistieron una 10.000 personas, el director de Slumdog Millionaire pidió «un pacto de silencio» a los asistentes para que no contasen nada. Lo único que han desvelado de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos es que, llevará el nombre de Islas Maravillosas y que recreará el paisaje de una campiña inglesa, con animales como ovejas, vacas y caballos recorriendo el estadio. Y es que la ceremonia movilizará a 15.000 voluntarios, 70 ovejas, doce caballos, diez pollos, tres vacas y dos cabras para reconstruir en un estadio 'hich-tech' un paisaje bucólico de la era eduardiana, en torno a un partido de cricket.

En la segunda parte de la ceremonia, el estadio recordará los molinos satánicos que imaginaba William Blake en 'Jerusalén', a ritmo -dicen- de los Sex Pistols o los Rolling Stones. Médicos y enfermeras del servicio de salud serán los encargados de vacunar a la población frente a los males de la era industrial, que se manifestará también en forma de un Londres de posguerra.

Otros de los detalles que han desvelado los organizadores de la ceremonia de inauguración de Londres 2012, a la que Google ha querido dedicarle su doodle, es que comenzará a las 21:12 hora local (22:12 en España) por aquello de hacerla coincidir con el año olímpico y que las actuaciones musicales serán en playback. El espectáculo está previsto que dure unas tres horas en las que habrá tiempo para representaciones y también actuaciones musicales. La banda británica Muse será una de las que probablemente se suba al escenario del estadio, ya que es la encargada de poner música a los Juegos Olímpicos de Londres con su canción Survival, elegida himno oficial de las Olimpiadas. También, según algunos medios británicos, el exBeatle Paul MacCartney añadirá la guinda a la gran ceremonia inaugural cantando Hey Jude y buscando la colaboración de las 62.000 personas que acudiran al estadio para disfrutar de la fiesta del deporte, Londres 2012.

Otra de las grandes incógnitas de la ceremonia de inauguración es quién encenderá la antorcha olímpica. Según las apuestas, el gran favorito era el remero británico Steve Redgrave, cinco veces campeón olímpico. Pero él mismo ya dijo que no le ofrecieron ese honor. Además, ya portó la llama olímpica en el transcurso del recorrido. David Beckham, otro de los favoritos, explicó que tendrá un «pequeño papel» en la ceremonia por lo que no está descartado. En las quinielas figuran también personajes no deportivos como, por supuesto, los duques de Cambridge, o algún niño londinense anónimo a modo de homenaje al futuro de esta gran urbe.

El espectáculo ha costado 35 millones, tres veces menos que la apertura de Pekín 2008, en la que sonaron 2.008 tambores. Boyle ha prometido, a cambio, «humanidad e intimidad» en su celebración, que ha desatado muchos rumores. Algunos especulan la posibilidad de que el actor que protagoniza a James Bond, Daniel Craig, aterrice por sorpresa en paracaídas en el centro de Estadio Olímpico de Londres. Además se da casi por seguro que, durante la ceremonia de inauguración Londres 2012, sonará una campana de 23 toneladas, en la que se ha grabado «No temas, la isla está llena de sonidos», una cita de La Tempestad, de William Shakespeare. Según dice, el sonido de esta campana marcará el inicio de la ceremonia inaugural, a la que Google ha querido dedicar su doodle.

Habrá que esperar todavía unas horas para saber todo lo que Danny Boyle ha preparado y confirmar, si como apuntan algunos rumores, la torre Orbit se convertirá en el pebetero olímpico. La parte creativa durará unos 90 minutos y probablemente sea Paul McCartney quien le ponga el punto final.

Londres 2012

La capital británica es la primera ciudad que alberga por tercera vez unos Juegos Olímpicos de la era moderna, una etapa que se inició en 1896 en Atenas. Con la ceremonia inaugural de Londres 2012 se da el pistoletazo de salida a dos semanas de competición en la que participarán 10.500 deportistas en 26 disciplinas olímpicas. Hasta el próximo 12 de agosto, atletas de 204 países lucharán por hacerse con una de las medallas de Londres 2012, las más grandes de la historia y en las que se han usado ocho toneladas de oro, plata y bronce.

Los Juegos de Londres, cuya candidatura se impuso a la de Madrid 2012, tienen al mando a una leyenda del olimpismo, el ex atleta Sebastian Coe, que ganó dos oros en los 1.500 y dos medallas de plata en los 800. La intención del comité organizador es dar el protagonismo total de los Juegos a los deportistas aunque la sostenibilidad y el fomento del deporte como hábito saludable también figuran como dos de sus principales objetivos.

Londres 2012 no es la primera cita olímpica a la que Google le dedica un doodle. A los Juegos de Pekín 2008 y Atenas 2004, Google también les hizo un hueco entre las letras de su logotipo. Durante los días que duraron las Olimpiadas de China en el buscador se pudieron ver hasta 17 doodles diferentes, en los que animales practicaban algunas de las disciplinas deportivas más conocidas.

Durante Atenas 2004 también hubo varios doodles en los que Google quiso rendir un homenaje a los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia e incluyó ilustraciones de deportistas con togas y coronas de laurel practicando varias disciplinas deportivas.

El 12 de agosto, en el Estadio Olímpico Londres, una de las joyas de la villa olímpica, le entregará el testigo a Río de Janeiro, la ciudad que acogerá los Juegos de 2016.

Los doodles, los peculiares homenajes de Google

El doodle en honor a a la ceremonia de inauguración de Londres 2012 continúa una ya dilatada lista de doodles con los que Google rinde homenaje a personajes célebres, fechas relevantes o importantes acontecimientos históricos. Modificando de forma original y creativa las letras de su logo, Google retoma con este doodle una tradición nutrida con otros doodles, entre los que se encuentran el doodle dedicado a Gideon Sundback, inventor de la cremallera; el creado en honor del médico Ramón y Cajal; el doodle que homenajeó al egiptólogo y arqueólogo Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamon; el tributo interactivo a Robert Moog y su gran invento, el sintetizador; el doodle con el que Google recordó a Peter Carl Fabergé y sus Huevos de Pascua, el doodle creado en homenaje a Alan Turing, el gran matemático padre de la informática moderna, que simulaba una máquina Turing y ofrecía a los usuarios de Google una serie de enigmas que debían ir superando en el propio doodle para ser recompensados con las letras del buscador, o, el más reciente, el doodle ideado en honor al pintor Gustav Klimt en el 150 aniversario de su nacimiento. Con su último doodle, Google se acuerda de Amelia Earhat, una mujer que, gracias a su hitos y debido al misterio que planea sobre su desaparición y su muerte, se ha convertido en una auténtica leyenda.