Patrocinado por:

Londres 2012: El tiro con arco hace diana en el doodle de Google

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Doodle arco portada

Es la primera disciplina deportiva de los Juegos Olímpicos a la que el buscador rinde homenaje, tras la transformación que sufrió el logotipo con el doodle dedicado a la ceremonia de inauguración

28 jul 2012 . Actualizado a las 18:20 h.

Londres 2012 Tiro con arco es la primera disciplina olímpica a la que Google dedica un doodle en estos Juegos Olímpicos que acaban de comenzar. Después de su ilustración a varias modalidades olímpicas dedicada a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Londres 2012, hoy Google decora su logotipo con un arquero apuntando a una de sus «oes», convertida en diana.

El tiro con arco formó parte de los Juegos Olímpicos de 1900, 1904, 1908 y 1920. Luego se interrumpió, hasta que de nuevo volvió a ser deporte olímpico, para hombres y mujeres, en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. Modernizado en 1992 para aumentar el interés, las tiradas olímpicas consisten en una ronda clasificatoria, una eliminatoria, una final, una eliminatoria por equipos y una final por equipos. Las pruebas individuales engloban 64 arqueros que tiran todos al mismo tiempo a dianas situadas a 70 metros de distancia; aquellos que consigan la mayor puntuación, después de varias tiradas eliminatorias, compiten por las medallas. La competición se realiza de acuerdo con las reglas de la Federación Internacional de Tiro con arco. La federación permite la participación de 128 atletas en las pruebas de Londres 2012 Tiro con arco, tanto masculinos como femeninos, que compiten durante 6 jornadas tanto individualmente como por equipos. Combinando precisión, pulso y fuerza, los atletas disparan a una diana de 1,22 metros situada a 70 metros de distancia.

En la prueba de Londres 2012 Tiro con arco, celebrada ayer, antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos , y modalidad a la que Google dedica hoy su doodle, el arquero surcoreano Dong Hyun Im, clínicamente ciego, batió el récord del mundo. Su prueba acabó con 72 flechas y 699 puntos en la ronda clasificatoria de la prueba masculina de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Im, de 26 años, número uno mundial, es el favorito para hacerse con la medalla de oro en la competición que comenzará el próximo lunes en el Lord's Cricket Ground, al norte de la capital británica. En la ronda clasificatoria disputada ayer, el astro surcoreano dio, una vez más, muestras del talento que atesora pese a su limitada visión, del 20 por ciento en el ojo derecho y del 10% en el izquierdo, y finalizó la prueba en primera posición. Im, al que su visión no le permite conducir, asegura que sí es capaz de distinguir los diferentes colores de la diana y que esto no supone ningún hándicap para él en la competición.

Así, el arquero llega a los Juegos de Londres 2012 con la vitola de favorito y dispuesto a sumar su tercera medalla de oro en una Olimpiada, después de las que consiguió en Atenas 2004 y en Pekín 2008.

Londres 2012

La capital británica es la primera ciudad que alberga por tercera vez unos Juegos Olímpicos de la era moderna, una etapa que se inició en 1896 en Atenas. Con la ceremonia inaugural de Londres 2012 se dio el pistoletazo de salida a dos semanas de competición en la que participarán 10.500 deportistas en 26 disciplinas olímpicas. Hasta el próximo 12 de agosto, atletas de 204 países lucharán por hacerse con una de las medallas de Londres 2012, las más grandes de la historia y en las que se han usado ocho toneladas de oro, plata y bronce.

Los Juegos de Londres, cuya candidatura se impuso a la de Madrid 2012, tienen al mando a una leyenda del olimpismo, el ex atleta Sebastian Coe, que ganó dos oros en los 1.500 y dos medallas de plata en los 800. La intención del comité organizador es dar el protagonismo total de los Juegos a los deportistas aunque la sostenibilidad y el fomento del deporte como hábito saludable también figuran como dos de sus principales objetivos.

Londres 2012 no es la primera cita olímpica a la que Google le dedica más de un doodle. A los Juegos de Pekín 2008 y Atenas 2004, Google también les hizo un hueco entre las letras de su logotipo. Durante los días que duraron las Olimpiadas de China en el buscador se pudieron ver hasta 17 doodles diferentes, en los que animales practicaban algunas de las disciplinas deportivas más conocidas.

Durante Atenas 2004 también hubo varios doodles en los que Google quiso rendir un homenaje a los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia e incluyó ilustraciones de deportistas con togas y coronas de laurel practicando varias disciplinas deportivas.

El 12 de agosto, en el Estadio Olímpico Londres, una de las joyas de la villa olímpica, le entregará el testigo a Río de Janeiro, la ciudad que acogerá los Juegos de 2016.

Los doodles, los peculiares homenajes de Google

Los doodles en honor a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 continúa una ya dilatada lista de doodles con los que Google rinde homenaje a personajes célebres, fechas relevantes o importantes acontecimientos históricos. Modificando de forma original y creativa las letras de su logo, Google retoma con este doodle una tradición nutrida con otros doodles, entre los que se encuentran el doodle dedicado a Gideon Sundback, inventor de la cremallera; el creado en honor del médico Ramón y Cajal; el doodle que homenajeó al egiptólogo y arqueólogo Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamon; el tributo interactivo a Robert Moog y su gran invento, el sintetizador; el doodle con el que Google recordó a Peter Carl Fabergé y sus Huevos de Pascua, el doodle creado en homenaje a Alan Turing, el gran matemático padre de la informática moderna, que simulaba una máquina Turing y ofrecía a los usuarios de Google una serie de enigmas que debían ir superando en el propio doodle para ser recompensados con las letras del buscador, o, el más reciente, el doodle ideado en honor al pintor Gustav Klimt en el 150 aniversario de su nacimiento. Con su último doodle, Google se acuerda de Amelia Earhat, una mujer que, gracias a su hitos y debido al misterio que planea sobre su desaparición y su muerte, se ha convertido en una auténtica leyenda.