Pedro Morenés califica a Hugo Chávez como «gran amigo» de España

Dpa

ESPAÑA

Morenés, a la derecha, con Rajoy y Moragas en el Congreso
Morenés, a la derecha, con Rajoy y Moragas en el Congreso J.J.Guillen

El ministro de Defensa cambia en el Congreso la visión que el PP mantenía del líder venezolano

19 jul 2012 . Actualizado a las 01:13 h.

Hugo Chávez, calificado en su día por Mariano Rajoy como una de las «amistades peligrosas» que tenía el entonces jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, ha pasado a ser un «gran amigo» de España ahora que el líder del Partido Popular está en el Ejecutivo y tiene que hacer negocios con Venezuela.

Chávez es un «gran amigo» de España, aseguró el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso de los Diputados, durante la sesion de control al Gobierno. Allí, Morenés defendió que empresas españolas vendan a Venezuela material y equipamiento militar, en un momento en el que una de ellas, Navantia, se encuentra en Caracas intentado vender sus productos al Ejecutivo de Chávez.

El ministro de Defensa se refirió al mandatario bolivariano después de que Izquierda Unida censurará la «pérdida de soberanía» de España al no poder vender determinados productos militares a Venezuela por el veto de Estados Unidos a la venta de algunos componentes de los mismos fabricados por él.

«Venezuela no es precisamente muy amigo de los Estados Unidos y cuyo presidente, por cierto, insulta un día sí y otro no al presidente de Estados Unidos, que es un gran amigo nuestro, como también lo es el presidente de Venezuela», dijo Morenés.

Cuando Rajoy y su PP estaban en la oposición, criticaron en muchas ocasiones al gobierno de Chávez, así como la relación que el de Zapatero mantenía con él. El líder popular calificó de «amistad peligrosa» la relación entre Zapatero y Chávez a raíz del famoso incidente en la Cumbre Iberoamericana de Chile en el 2007, cuando el rey Juan Carlos pronunció la célebre frase «¿Por qué no te callas?».

Chávez llegó a hablar del PP como «uno de los partidos más fascistas de Europa». Tras la victoria electoral de la formación de Rajoy, en noviembre del 2011, el gobierno de Caracas mostró no obstante su intención de mantener unos lazos bilaterales «constructivos» con España, «en el marco del respeto mutuo, en beneficio de ambos pueblos, unidos por estrechos lazos de hermandad».