Rajoy: «El incidente de Chile es fruto de las amistades peligrosas de Zapatero»

Efe

INTERNACIONAL

El presidente del PP ha agradecido la actitud que mantuvo el Rey Juan Carlos, «que con su coraje y firmeza ha expresado una vez más el sentir general de todos los españoles».

11 nov 2007 . Actualizado a las 19:25 h.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que el incidente registrado en la Cumbre Iberoamericana de Chile ha sido fruto de las «amistades peligrosas» de José Luis Rodríguez Zapatero, al que pidió que busque sus aliados entre los gobernantes «occidentales, liberales y democráticos».

Rajoy, que clausuró unas jornadas sobre inmigración del PP andaluz, ha afirmado que lo ocurrido «es fruto de una política exterior que ha dilapidado el prestigio y la influencia de España y ha renunciado a defender los intereses de España con la determinación exigida».

Ha agradecido el gesto del rey Juan Carlos en la cumbre, que «con su coraje y firmeza ha expresado una vez más el sentir de todos los españoles», y ha afirmado que la respuesta de Zapatero ayer «fue la adecuada pero desgraciadamente llega muy tarde».

Según el líder del PP, el Gobierno de Zapatero «ha conseguido irritar a todos: a Marruecos, Argelia y los saharauis, ha perdido influencia en Europa, ha llamado fracasada a Angela Merckel y carecemos de influencia en Estados Unidos».

Ha explicado que «el que siembra vientos, recoge tempestades» y a su juicio el Gobierno de Zapatero «ha cosechado lo que, de manera irresponsable, ha sembrado en los últimos años».

Ha afirmado que Rodríguez Zapatero «ha elegido los peores aliados, dentro y fuera de España», gobernantes «que no conocen límites a la hora de insultar y menospreciar a los españoles» y que «han reventado la cumbre con un espectáculo que tiene a España estupefacta», ha añadido.

«Nuestros aliados deben ser quienes son como nosotros, los gobernantes occidentales, liberales y democráticos» y «no pueden ser Cuba, Bolivia y Chavez».

Si España quiere volver a ser respetada en el mundo, «debe impulsar la democracia y los derechos humanos y apoyar a los disidentes que viven en dictaduras», ha añadido, así como «defender los intereses de las empresas españolas que crean riqueza».

«Solo se puede ser fuerte y relevante en el mundo si no se dan bandazos, si se tienen claras las prioridades» porque «solo un socio fiable puede exigir lealtad a los demás», ha subrayado.

En su intervención ante varios centenares de militantes del PP, Rajoy ha criticado también los años de «debates estériles» como la Alianza de Civilizaciones, y se ha preguntado «dónde está una política exterior avanzada y moderna».