«Gran Hermano 14» arrancará el 11 de febrero

La Voz

INFORMACIÓN

El programa de Telecinco que conduce Mercedes Milá ocupará el espacio dejado por «La que se avecina», que este lunes emitió su último capítulo

30 ene 2013 . Actualizado a las 12:34 h.

Gran Hermano 14 comienza la cuenta atrás. La edición número 14 del concurso que presenta Mercedes Milá se estrenará el lunes 11 de febrero para batirse en duelo con la gran final del programa de Antena 3 Tu cara me suena, en el que un grupo de famosos se ponen en la piel de diferentes artistas musicales cada semana para ser juzgados por Ángel Llacer, Mónica Naranjo, Carlos Latre y Carolina Cerezuela, y que en su primera gala en directo esta semana obtuvo uno de sus mejores datos con un 23, 7 % de cuota de pantalla.

El reality más veterano de la televisión y cuyo lema de este año es «Asómate y siente el vértigo» cubrirá el hueco dejado en la parrilla por la serie La que se avecina, que este lunes despidió su sexta temporada como líder de audiencia de las noches de los lunes.

«Gran Hermano 14», un cásting permanentemente abierto

El cásting del que saldrán los futuros inquilinos de la casa de Guadalix de la Sierra para este Gran Hermano 14 aún no está cerrado. Además del habitual procedimiento para apuntarse a las pruebas a través del teléfono, este año se ha introducido una solidaria novedad: una tarjeta «rasca», que se adquiere en los quioscos y que decidirá quién será el último concursante. Las tarjetas, que llevan el eslogan «¿Serás tú?» tienen un precio de 3 euros y una parte de la recaudación va destinada a Cruz Roja. Los compradores intentarán participar en Gran Hermano 14 adquiriendo esta tarjeta y tres de ellos contarán con un premio adicional que será el pase a la fase final de las pruebas.

El reto de «Gran Hermano 14»: innovar

Por el momento se conocen pocos datos del funcionamiento de Gran Hermano 14. La dirección intenta en cada edición darle una vuelta de tuerca e innovar lo posible en el sistema de expulsión y nominación de la casa, aunque después de 13 ediciones, una Re-vuelta y la versión de los vips, cada año lo tienen más difícil.

Además, tanto los concursantes como el público poco o nada tiene que ver ya con aquellos primeros concursantes que llegaron a Guadalix de la Sierra sin saber muy bien dónde se metían. En las últimas ediciones los participantes de Gran Hermano invierten parte de su tiempo encerrados en elucubrar sobre si hay más casas, cuándo será la gala, si se repescará a alguno de los expulsados o si hay algún topo entre ellos...

Lo mismo ocurre con sus expectativas a la hora de poner un pie dentro de las cuatro paredes rodeadas de cámaras. La mayoría de ellos buscan la fama, pero cada vez es más complicado conseguir hacerse un hueco, ya sea en la televisión o como asiduo a los bolos de las discotecas. De hecho, en los últimos tiempos, han sido varios los grandes hermanos que han acudido a programas de televisión para contar sus problemas a la hora de encontrar trabajo tras su efímero momento de gloria, como Chiqui o Ana Toro.

Salvo algunas excepciones que han conseguido hacerse con una silla como colaboradores en programas de televisión, el caso de Kiko Hernández o Marta López, a la mayoría únicamente se les recuerda cuando aparecen participando en otros realities, como es el caso del ganador y el finalista de la primera edición, Ismael Beiro y Iván Armesto, que la semana pasada se convirtieron en los primeros expulsados de Expedición imposible.

Javito y Judith, dos gallegos que ganaron «Gran Hermano»

Prácticamente en todas las ediciones de Gran Hermano ha habido concursantes gallegos a lo largo de los últimos 12 años. Dos de ellos, Javito y Judith se erigieron además como flamantes ganadores. La singladura la comenzó el ourensano Israel Pita, que en aquel Gran Hermano 1, en el que pasó menos de un mes en Guadalix, encontró el amor de una malagueña, Silvia, con la que tuvo un hijo.

Javier García, más conocido con Javito, se trajo a Galicia el premio como ganador de Gran Hermano 3. Diez años después y tras una época en la que se dedicó de lleno al mundo de la noche, trabaja en una tienda de Vodafone y piensa en casarse con su novia.

En Gran Hermano 4, Desi, que procedía de A Coruña, quedó en el segundo puesto. En la casa también encontró a su pareja y padre de su hijo, Nacho Utrera. La edición que ganó Nuria Yáñez, conocida como Fresita, contó con la presencia de dos gallegos, el vigués Denís Castellón y Carla Pinto. Los tres compartieron casa con otra de las grandes hermanas más polémicas, Aída Nizar.

En Gran Hermano 6 participó Cristal Fernández, de Ourense. En la séptima edición del reality otra gallega se coló entre los tres finalistas. Se trataba de la coruñesa Raquel Abad a la que acompañó en la casa un pontevedrés, Tono Rodríguez. En la siguiente edición participó otro gallego, Kiko Rodríguez.

La novena edición, celebrada en el 2007, contó con la presencia de tres gallegos Paula Pérez, de Ourense, Andalla Mbengue, de Ferrol, y Judith Iglesias, la coruñesa que consiguió hacerse con el premio.

Eva Freire participó en Gran Hermano 10, aunque su paso por la casa fue uno de los más efímeros, siendo las segunda expulsada del concurso. Dos gallegas más, Saray Pereira y Pilar Gómez, alias Pilarita, de Ferrol, sí dejaron huella y marcaron un hito en la historia del programa en la undécima edición al ser las primeras madre e hija que entraban juntas a participar. Y no les fue del todo mal, fueron segunda y tercera finalista y Saray participó en una repesca posterior.

Yago Hermida y Marta López (que quedaron también en segundo y tercer lugar, a punto de hacerse con el premio, entraron en la casa en Gran Hermano 12. La joven coruñesa será recordada por sus polémicas palabras sobre el gallego.

Y en Gran Hermano 12+1, el único vínculo gallego eran las raíces lucenses del que parecía ser uno de los favoritos del público, Alessandro Livi, recordado por su tormentosa relación dentro de la casa de Guadalix con la canaria Noemí.