El último debate de la precampaña 

La Voz

ESPAÑA

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP

Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias tratan cuatro grandes bloques temáticos en una cita marcada por la ausencia del PP

30 nov 2015 . Actualizado a las 20:33 h.

Faltan cuatro días para que arranque la campaña de forma oficial, pero lo cierto es que la carrera hacia la Moncloa empezó ya hace meses. Los partidos buscan el voto de los indecisos para el 20 de diciembre. En las últimas semanas su presencia en los medios es algo habitual. De un tiempo a esta parte resulta complicado encontrar un espacio de televisión o sintonizar un programa de radio libre de políticos: tocando la guitarra, haciendo zumo de naranja, jugando una partida de tenis de mesa o comentando un partido de Champions del Real Madrid.

Esta noche, a partir de las 21.00, el diario madrileño El País organiza un debate con los líderes de PSOE, Ciudadanos y Podemos. Según todas las encuestas, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias son, junto a Rajoy, los grandes aspirantes a la presidencia del Gobierno. Los sondeos presentan al Partido Popular como el favorito, pero Rajoy no asistirá a la cita argumentando «tareas de Gobierno». Los populares propusieron enviar en su lugar a Soraya Sáenz de Santamaría, pero desde la organización del debate rechazaron la oferta y el atril destinado a defender los intereses del actual partido en el Gobierno permanecerá vacío.

La vicepresidenta del gobierno sí tendrá la posibilidad de medirse a Sánchez, Rivera e Iglesias el próximo lunes 7 de diciembre en un debate montado por Atresmedia y moderado por Vicente Vallés y Ana Pastor. Rajoy, por su parte, solo ha aceptado un mano a mano con Pedro Sánchez en un encuentro organizado por la Academia de Televisión. Será el lunes 14 de diciembre, en la misma semana en la que los votantes dictarán veredicto.

Este lunes 30 de noviembre Rajoy no solo no acude a la cita, sino que intenta contraprogramar el debate a tres entre sus contrincantes con una visita a los platós de Telecinco para ser entrevistado por el director de informativos Pedro Piqueras.

GERARD JULIEN | AFP

El debate a tres bandas entre el secretario general del PSOE, el presidente de Ciudadanos y el secretario general de Podemos se presenta como la segunda gran cita del calendario electoral. La pasada semana Iglesias y Rivera participaron en un cara a cara en la Universidad Carlos III de Madrid en el que se acabó hablando más de los tropezones de ambos con Kant que de las propuestas de los dos grandes representantes de la nueva política.

El debate de este lunes tiene una duración prevista de 90 minutos, será moderado por el periodista Carlos de Vega y contará con cuatro grandes bloques temáticos: economía y empleo; política social y estado del bienestar; política territorial y, por último, reformas y regeneración política. En cada uno de ellos cada candidato disfruta de dos minutos para exponer las líneas maestras de su formación, luego un espacio de nueve minutos para el debate a tres entre los candidatos, posteriormente llegarán cinco minutos de preguntas del público (150 personas presentes) y cada uno de los bloques se cierra con un minuto para cada uno de los tres candidatos en el que podrán insistir con la esencia de su mensaje.