Montoro advierte que las autonomías rebeldes «tendrán que cumplir»

Gonzalo Bareño / Natalia Bore MADRID

ECONOMÍA

Ballesteros

Cataluña no acudió al Consejo de Política Fiscal y Financiera, Andalucía se marchó y Canarias y Asturias votaron en contra

01 ago 2012 . Actualizado a las 13:24 h.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo no estar «en absoluto preocupado» por la posibilidad de que la rebelión protagonizada ayer por cuatro comunidades -Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias- en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que por primera vez se establecía un límite de endeudamiento para cada autonomía, tuviera consecuencias y pudiera poner en riesgo los objetivos de estabilidad presupuestaria. «Una mayoría aplastante de comunidades se han pronunciado a favor de los objetivos de déficit y del techo de deuda propuestos por el Gobierno», afirmó, para advertir seguidamente que «todas, incluso las que se han opuesto (Asturias y Canarias) y las que se han ausentado (Cataluña y Andalucía), tendrán que cumplirlos, porque es la exigencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria».

Además del objetivo de déficit para las comunidades, que este año se mantiene en el 1,5 % del PIB y se reduce al 0,7 % el próximo, ayer se fijó en el 15,1 % y el 16 %, respectivamente, el límite medio de endeudamiento autonómico. Montoro defendió lo acordado en el CPFF por las comunidades del PP -únicas que respaldaron la propuesta del ministerio- y acusó a las autonomías díscolas de adoptar «poses políticas» y «estar fallando a lo que necesita España», al tiempo que las instó a hacer un ejercicio de transparencia y explicar lo que han solicitado con cargo a la línea ICO-Vencimientos, por sus dificultades de liquidez.

En cualquier caso, tratando de quitar hierro a la situación, insistió en que era la primera vez que se fijaba el techo de endeudamiento para las comunidades, al que tendrán que sujetar sus presupuestos, y que «como todas las novedades, es normal que genere controversias».

Según explicó el secretario de Estado, Antonio Beteta, para calcular el límite de deuda se tomó como referencia el nivel de endeudamiento en términos absolutos al cierre del 2011, además de los objetivos de déficit para estos años y las liquidaciones negativas aplazadas del 2008 y 2009.

«Desproporcionado e injusto»

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha desarrollado en Madrid en medio de la polémica. Al plantón del Gobierno catalán, que no envió a su consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, por considerar inútil asistir a una reunión en la que «todo está decidido», se ha unido el portazo de la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que ha abandonado la reunión apenas una hora después de iniciarse.

Aguayo consideró «inconcebibles» las exigencias del Gobierno en lo que afecta al déficit, pero sobre todo en lo que se refiere a la deuda. «Nos obligan a hacer un ajuste desproporcionado e ilógico»', señaló la consejera, que anunció que el ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro, exigió a Andalucía rebajar el objetivo de endeudamiento en el 2013 del 15,1% previsto inicialmente al 13,2%. Según dijo, a efectos prácticos Andalucía debería elaborar unos presupuestos con un superávit del 2%, lo que consideró desproporcionado. Anunció también que Andalucía planteará un recurso de inconstitucionalidad contra los acuerdos que adopte hoy el consejo, sin especificar en qué se basará ese recurso.

Detrás de los gestos de protesta de Andalucía y Cataluña se encuentra también la imposición del Gobierno a las comunidades de rebajar al 0,7 % el déficit autonómico previsto para el año 2013, cuando hasta ahora se les permitía alcanzar el 1,1 % en ese año. El Gobierno se queda así en la reunión del consejo con Asturias como única comunidad gobernada por el PSOE en la mesa de debate.

Al final, solo las comunidades del PP han votado a favor de lo objetivos de déficit y deuda, mientras que Asturias y Canarias se han opuesto. Galicia ha abandonado el «sí crítico» por el que había optado en la anterior reunión del Consejo y ha aceptado los objetivos de déficit y deuda que le impone el Gobierno. Para 2013, las comunidades autónomas no podrán superar un déficit del 0,7 % del PIB, mientras que en el año 2014 deberán tener un déficit como máximo del 0,1% y en 2015 un superávit del 0,2 %. El resultado de esta votación obliga a todas las comunidades a su cumplimiento, tanto si estaban presentes en la reunión como si no.

Sin representante catalán

Cataluña ya había anunciado por la mañana que plantaría a Montoro. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, no acudió esta tarde a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que el Gobierno y las comunidades debaten los límites de déficit, de deuda y las condiciones del fondo de liquidez.

Según informó el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Mas-Colell ha remitido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una carta en la que expone los motivos por lo que no asiste esta tarde a la reunión, en la que lamenta que, a pesar de la voluntad de cooperación expresada por el Govern, esta no sea correspondida por el Gobierno español. «Pedimos una rectificación -ha añadido Homs- y si Europa ha sido capaz de rectificar, el Gobierno español también debería poder hacerlo».

El fondo del desencuentro es el reparto del déficit. La Generalitat de Cataluña entiende que resultan excesivos los límites que se le imponen, porque asume el 60 % del gasto cuando solo recibe el 35 % de lo que recauda. Además, Montoro no quiso extrapolar a las comunidades el punto extra de déficit que autorizó Bruselas.

Según Homs, no tenía sentido asistir a una reunión «donde todo ya está decidido, porque ayer ya fue acordado en la sede del PP, y nosotros que estamos por el diálogo y la cooperación y que, además, tomamos decisiones pese a que algunas de ellas son impopulares, no podemos admitir que se nos convoque sin posibilidad de diálogo».

«Todo ya está decidido, porque ayer ya fue acordado en la sede del PP»

Homs ha afirmado que al gobierno catalán «no se le pasa por la cabeza» que su ausencia en la reunión de esta tarde de lugar a posibles represalias con el telón de fondo de la petición por parte de la Generalitat de acogerse al fondo de liquidez previsto para las autonomías que lo soliciten. «No creo que haya represalias porque esto sería muy grave» y «tampoco creo que se dediquen a realizar amenazas ni que se condicione» percibir los recursos del fondo, ha añadido.

El portavoz de la Generalitat también ha criticado que desde Madrid salga la propuesta de reducir la cifra de diputados de los Parlamentos de ámbito autonómico porque, según ha dicho, «me llama la atención de que no se diga nada del Parlamento español» ni de la cifra de diputados o senadores que hay en las Cortes.