Tras cuatro horas de reunión, presidentes y líderes autonómicos populares acuerdan defender ante los ciudadanos que la única salida a la crisis pasa por la agenda reformista del Gobierno
30 jul 2012 . Actualizado a las 22:31 h.Mariano Rajoy ha obtenido hoy el apoyo «unánime» de los presidentes autonómicos y los barones del PP a su «agenda de reformas» y el compromiso de «todos» con la reducción de la deuda y el déficit. Tras más de cuatro horas de reunión en la sede nacional del PP, la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, ha explicado que los asistentes han analizado la «gravedad» de la situación y han visto que el «único camino» para salir de la crisis es la agenda de reformas del Gobierno y la «agenda diplomática que está impulsando Rajoy para garantizar la liquidez y la financiación de España».
«Todos hemos mantenido el mismo análisis y el compromiso unánime en apoyar al Gobierno y la agenda reformista de Mariano Rajoy, porque es el único camino para salir de la crisis, ganar credibilidad en Europa y conseguir la financiación en Europa para empezar a salir del túnel», ha afirmado Sánchez-Camacho.
En el encuentro, los representantes de las comunidades autónomas se han comprometido también a «explicar bien las medidas a los españoles». Según Sánchez-Camacho, a la hora de pedir el «sacrificio» de los ciudadanos los dirigentes del PP tendrán que «decirles que es el único camino posible para que España salga de esta situación tan grave». «Hay que decirles a los ciudadanos que entre todos lo vamos a conseguir y que, aunque queda un camino por delante, la salida de la crisis solo tiene ese camino», ha señalado la representante catalana.
Los populares también han convenido decirle a la ciudadanía que «desearían que el PSOE y el resto de formaciones políticas españolas apoyasen al Gobierno de España, porque es lo que necesita en estos momentos el pueblo español». «Necesitamos diálogo, consenso y responsabilidad, para que los españoles sepan que tienen una clase política a la altura de las circunstancias y que los políticos son capaces de sacar a España de esta gravísima crisis», ha defendido Sánchez-Camacho a las puertas de la sede nacional de su partido, mientras la reunión continuaba dentro.
Esta también se ha referido al apoyo parlamentario del PP de Cataluña a CiU y ha dicho que Mariano Rajoy «apoya todo lo que el PP de Cataluña decida» y que, por tanto, será el PP de Cataluña el que «decida con absoluta capacidad cuál es el futuro del PP de Cataluña y CiU».
Aguirre insiste en revisar el Estado autonómico
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reiterado hoy en la reunión del partido su «determinación y creencia» en que es necesario «revisar» el Estado autonómico, algo que, según ha dicho, no se puede ni debe «posponer».
Aguirre ha explicado que, tras la puesta en común sobre los asuntos formales del Consejo de Política Fiscal y Financiera, los presidentes autonómicos y regionales del partido han debatido «en un clima de total libertad y colaboración» sobre las cuestiones que preocupan a cada territorio. En ese momento ha sido cuando, según ha detallado, ha reiterado la necesidad de una revisión del modelo territorial desde el punto de vista de las necesidades de la Comunidad de Madrid.
Las palabras de Aguirre enseguida encontraron respuesta entre sus propios compañeros. El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, no ve necesario revisar el estado de las autonomías, pero sí ha demandado un mayor esfuerzo para hacerlo «más asumible», especialmente en la prestación de servicios a los ciudadanos. Fabra ha dejado claro que lo importante es prestar los servicios al ciudadano, porque «al final el coste sigue siendo el mismo y da igual quién lo haga». «Lo que tenemos que hacer es ser buenos gestores y ajustarnos al nivel de déficit que el Gobierno ha marcado y al que nosotros nos hemos comprometido», ha recalcado. No se trata, ha añadido, de plantear más recortes, sino de esforzarse en el plan de reequilibrio que todas las comunidades han presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no excederse del 1,5 % de déficit que ha marcado el Gobierno para estas administraciones territoriales.
La Comunidad Valenciana es una de las regiones que se ha acogido al fondo de liquidez autonómico, dotado con 18.000 millones, y, según Fabra, la cantidad solicitada por su Gobierno -3.500 millones- será suficiente para hacer frente a sus necesidades.