El escándalo del Barcelona, reflejado en penaltis y expulsiones

Amador Gómez COLPISA

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Durante más de dos años, al equipo azulgrana no le pitaron una sola pena máxima en contra, y estuvo 59 partidos consecutivos sin ser sancionado con una roja

24 feb 2023 . Actualizado a las 13:19 h.

El escándalo que sacude al Barcelona por haber pagado a José María Enríquez Negreira por sus informes sobre los colegiados pone en entredicho no solo un comportamiento éticamente reprobable y penalmente sancionable, sino todo el sistema arbitral y la limpieza del fútbol español.

La Fiscalía no investiga sin embargo supuestos favores de los árbitros al Barcelona, sino irregularidades tributarias de la empresa de Enríquez Negreira en las facturas emitidas a Hacienda entre el 2016 y el 2018 y presunta corrupción entre particulares. Durante dicho período, el club abonó al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) 1,4 millones de euros, y hasta siete millones desde el 2001.

El contrato entre el Barcelona y Enríquez Negreira genera todo tipo de suspicacias, ha puesto en la picota al colectivo arbitral y ahora se acrecientan las dudas sobre si el equipo azulgrana resultó beneficiado o no por las decisiones de los colegiados en esas temporadas en las que el Barcelona liderado por Leo Messi conquistó dos títulos de Liga y tres de Copa.

Penaltis, tarjetas rojas y presuntas resoluciones favorables al conjunto culé cobran una nueva dimensión tras desvelarse un caso que no tendrá castigo en la competición, ya que con la nueva Ley del Deporte, y también con la anterior, las sanciones para infracciones muy graves ya han prescrito, aunque sí pudieran tener consecuencias en el ámbito penal y tributario.

Penaltis

Durante más de dos años, aún sin el VAR en el campeonato, al Barcelona no le pitaron un solo penalti en contra (78 jornadas de Liga) y en las tres temporadas investigadas le señalaron solo tres, mientras que fueron 33 a su favor. En este período, al Real Madrid, el otro equipo que más pisa el área contraria, le pitaron 27 a favor y 12 en contra. Cuando en el 2018 el club presidido por Josep Maria Bartomeu rompió su acuerdo con Enríquez Negreira, los números cambiaron sin embargo de forma drástica para el Barcelona en este apartado y, en este caso, en su perjuicio. En las últimas cinco Ligas, aunque los penaltis a su favor han sido similares (31), en su contra se señalaron 19, seis veces más.

Expulsiones

También estuvo el Barcelona un año y medio sin ser sancionado con una expulsión, entre octubre de 2015 y abril de 2017 (59 partidos consecutivos). Solo cuatro futbolistas azulgranas fueron expulsados durante el período investigado por la Fiscalía. Los rivales, en cambio, sufrieron hasta 23 expulsiones. En el caso del eterno rival, el Madrid sufrió 11 expulsiones frente a las 12 de sus adversarios. Cuando se acabaron los pagos al exvicepresidente del CTA, hasta en 20 ocasiones dejaron los árbitros al Barcelona con un jugador menos.

Polémicas

Temporada 2016-2017

El Barcelona no ganó la Liga ese curso, aunque, tras el récord de la anterior campaña (19 penaltis a su favor), le pitaron nueve penas máximas y ninguna en contra. Y entre los goles concedidos a los culés, se recuerda sobre todo un tanto de Messi en claro fuera de juego ante el Espanyol o presuntos penaltis cometidos por los azulgranas frente al Valencia. Sin embargo, uno de los errores más graves de los últimos tiempos en la Liga fue el tanto en propia puerta del Betis en el Villamarín que traspasó la línea de gol y no fue concedido al Barcelona. También se ignoró, entre otras muchas jugadas discutidas a favor y en contra del Barça, un penalti del Villarreal, por una mano de Bruno, en El Madrigal.

Temporada 2017-2018

El Barcelona sí fue campeón de Liga, con solo cinco penaltis a favor y dos en contra, mientras que al Real Madrid, que acabó tercero, le pitaron diez y fue castigado con cuatro, con lo que las decisiones arbitrales no fueron determinantes en este apartado. En el caso de las expulsiones, los azulgranas sufrieron dos y los blancos cuatro. El dato más llamativo fue que al Barcelona no se le pitaría un penalti en contra durante 746 días, hasta el 1 marzo de 2018, cuando se acabó la racha en el Camp Nou frente a Las Palmas.

Temporada 2018-2019

La primera Liga con VAR, también ganada por el Barcelona, continuó marcada por las polémicas arbitrales y, entre las acciones más recordadas está un pisotón de Luis Suárez a Nacho en un clásico que no fue castigado o una expulsión al entonces azulgrana Lenglet considerada injusta que provocó la ira culé. En esta campaña, al Barça y al Madrid les señalaron sin embargo los mismos penaltis a favor (nueve a cada uno), aunque en contra de los culés solo hubo dos frente a los ocho con los que fueron castigados los blancos.