Portugal aplicará el peaje en la autovía Verín-Viseu a partir del 8 de diciembre
GALICIA
Otras tres vías de alta capacidad que eran gratuitas pasarán a ser de pago
30 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Con más de seis meses de retraso sobre el plazo previsto, el Gobierno portugués ha decidido introducir el cobro por uso en otras cuatro autovías de la en otro tiempo red de alta capacidad gratuita del país vecino. Entre estos nuevos recorridos se encuentra la vía transfronteriza que une Verín con Chaves y Viseu, la A-24, que pasará a ser de pago a partir del 8 de diciembre, pues el decreto que modifica el régimen jurídico de estos trazados se publicó este lunes y entra en vigor el décimo día después de su publicación.
Estaba previsto que esta autovía, la A-22 (Algarve), la A-23 (Guarda-Torres Novas) y la A-25 (Vilar Formoso-Aveiro) se convirtieran en vías con peaje el 15 de abril, aunque el Gobierno socialista se inhibió al considerar que era una decisión que no podía tomar estando en funciones. Pero el nuevo Ejecutivo conservador ha hecho suya esta política y en octubre logró que el Parlamento aprobara la extensión de esta medida a otras cuatro autovías de la red SCUT (sin coste para el utilizador), además de las tres autovías costeras del norte de Portugal que ya estaban siendo explotadas con peaje desde hace un año (la A-28 entre Viana do Castelo y Oporto; la A-41/A-42 en el entorno de Oporto; y la A-29/A-17 desde esa misma ciudad hasta el sur de Aveiro).
Aunque aún no se han hecho público los precios definitivos de estos peajes, el de la autovía que afecta al sur de Ourense la tarifa rondaría los 11 euros para los turismos y 33 para los vehículos pesados. El decreto, que justifica la medida en la necesidad de «garantizar una mayor equidad» respecto a otros territorios que ya sufrían los peajes sobrevenidos, aclara que el sistema de pago será el mismo que ya se utiliza en las autovías de pago del norte. Además, se mantienen los polémicos descuentos para los usuarios que viven en el entorno de estas autovías.
Formas de pago
Esto significa que los usuarios gallegos de la autovía que parte de Verín deberán abonar el peaje de dos maneras: mediante prepagos sin dispositivo electrónico o alquilando el chip en áreas de servicio o oficinas de Correios, pues no hay cabinas para pagar en metálico o con tarjeta. La opción del prepago sin dispositivo puede realizarse presencialmente o por Internet a través de la página http://portagens.ctt.pt/ y es quizás la alternativa más práctica, ante la confusión que provocó el sistema inicial, ya que el dispositivo temporal permite el alquiler durante 90 días, pero una vez terminado este período no se devuelve la fianza de 27,5 euros. En el modo prepago, la recarga mínima es de 10 euros para viajar durante cinco días por las autovías del norte de Portugal. El viaje ida y vuelta al aeropuerto Sá Carneiro cuesta 10,46 euros.