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Domingo , 22 Enero 2017

Más vale tarde que nunca. los cambios automáticos, la gran asignatura pendiente del automovilista español, parece que empiezan a aumentar. El rancio sentimiento de que para ser buen conductor hay que llevar cambio manual empieza a ceder ante la comodidad y sobre todo el comportamiento de los nuevos cambios secuenciales.

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Pintor, escultor, arquitecto e inventor, durante su colaboración de más de tres décadas con la empresa Citroën Flaminio Bertoni diseñó modelos como el Traction Avant, el 2CV o el DS, que respondían tanto a las necesidades de cada época como a las nuevas posibilidades que ofrecían los avances de la industria, y constituyen referencias imprescindibles de la historia del automóvil.

Las marcas de automóviles ponen a disposición de sus clientes escuelas de conducción y pilotaje en las cuales, además de explicarles sobre el terreno la tecnología de los modelos que han comprado, exprimen todas sus capacidades. Muchas veces lo hacen en circuitos de velocidad, y además adiestran a sus propietarios con técnicas de conducción en trazadas de curvas, esquivas, frenadas y situaciones de riesgo.

El aumento del número de muertes en accidentes de tráfico en el 2016 ha disparado las alertas. El Ministerio del interior y la DGT advierten de que habrá ajustes en la estrategia de seguridad vial. Se esperan modificaciones en el carné por puntos y nuevos límites de velocidad en las carreteras convencionales y en las ciudades.

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Si con la llegada del todocamino GLE Coupé Mercedes le disparaba a la línea de flotación del BMW X6, ahora el turno es para el Audi A6 All Road, ya que la marca de la estrella lanzará en primavera la versión más campera del clase E con carrocería familair. Una seria alternativa a los modelos «crossover».

El mercado español cerró el año 2016 con casi 1.150.000 turismos vendidos, lo que supone un aumento del 11 %. El gallego, con respecto al panorama nacional crece menos, concretamente un 6,4%, lo que supone una cuota de mercado del 3,6 %, con un total de 41.528 unidades vendidas en los doce meses.

Renault se reafirma en su apuesta eléctrica con este Zoe, el primer modelo de la marca creado para ser eléctrico al cien por cien y que ahora recibe una versión de batería de 41 kilovatios que amplía su autonomía hasta los 300 kilómetros reales. Lo probamos y comprobamos que las cifras no son exageradas.

La firma norteamericana vendió 55 coches en EL 2016, casi la mitad de ellos en diciembre, gracias a la apuesta de Uber por los coches eléctricos en Madrid. Por ello, las ventas se multiplicaron por cinco respecto al año anterior. Además, la firma de Elon Musk hace una «inversión significativa» en la expansión de sus operaciones europeas y anuncia una nueva planta de producción de baterías y un centro de investigación.

El Seat Ateca se ha hecho acreedor de numerosos galardones, entre ellos el de mejor coche del año en España, y su éxito comercial es una realidad. Ahora la marca impulsa todavía más el modelo dotándolo de dos motorizaciones, una de gasolina y otra diésel, ambas de 115 caballos, que son las más eficientes de la gama, con precios desde 23.390 euros.

La Voz ha ido de ruta con los propietarios de algunos de los coches deportivos más potentes y exclusivos. Se reúnen una vez al mes y recorren las carreteras gallegas para dar rienda suelta a su pasión por automóviles que pueden superar los 500 caballos y los 250.000 euros. Siempre respetando las normas de tráfico y aprovechando para hacer turismo: no todo va ser pisar el acelerador.

KIA pone la guinda a su gama con el nuevo Óptima que llegó en el 2016 a los concesionarios, primero en versión sedán y después como familiar, con una relación calidad precio inmejorable. Es un coche de gran tamaño, con 4,85 metros de largo y sobre todo un precio muy ajustado, ya que la gama parte desde 22.145 euros, incluidos descuentos, para el modelo más básico. En el 2017 llegarán las versiones híbridas enchufables.

Con el SpaceTourer, Citroën ha hecho un vehículo muy práctico para empresas, para familias o para grupos, por su capacidad para nueve personas y mucho equipaje.

La marca checa del grupo Volkswagen ha puesto a la venta, el 1 de diciembre, su nuevo crossover compacto Kodiaq, aunque las primeras unidades no llegarán los concesionarios hasta marzo. La versión básica partirá desde los 22.000 euros para un coche de 4,70 metros y capacidad hasta siete plazas.

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