El nuevo acceso a los núcleos de Berroxe y Fadibón, en Brens-Cee, estará listo en el plazo de un mes

La Voz

CARBALLO

02 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de los lugares de Berroxe y Fadibón, en la parroquia ceense de Brens, tendrán un mejor acceso a sus viviendas desde la carretera principal en el plazo máximo de un mes. Ayer se eliminó el escollo principal: una casa de situada justo en el cruce que hacía muy angosta la pista y que dificultaba, cuando no impedía, el acceso de los vehículos de grandes dimensiones.

A las diez de la mañana, una pala excavadora de la empresa Cernadas, empresa adjudicataria de las obras (y también de la mejora de la pista, con cargo a los fondos del FEIL) comenzaba a derribar la vivienda. Antes de las 14.00, del inmueble no queda nada.

Durante toda la mañana, la vicealcaldesa, Amancia Trillo (el regidor está de vacaciones), y el edil de Urbanismo, Manuel Lamela, supervisaron los trabajos. Con ellos estaba Alianza Domínguez, la titular de la casa vendida al Concello, viuda de Domingo Cambeiro, fallecido no hace mucho, y que fue la persona con la que se llevaron a cabo las diferentes negociaciones, aunque las finales ya fueron con los herederos.

Amancia Trillo hizo especial hincapié en mostrar su «agradecemento» a la familia, tanto en su nombre «como no de todo o equipo de goberno e sobre todos dos veciños de Cee, que son os principais beneficiarios». Finalizaban así unas gestiones que comenzaron en el 98, sin éxito; volvieron en el 2000, con el mismo resultado, y en esta ocasión sí ha habido suerte. En buena parte del proceso ha estado el propio Lamela. El regidor, Ramón Vigo, firmó la compra el lunes en un documento privado. Costó 72.000 euros, cifra que ya se incluía en parte (60.000) en los presupuestos municipales de este año y que se amplió en 12.000, explicó el regidor días atrás.

El espacio que deja la casa no se destina íntegramente a la carretera, sino que en el sobrante se colocará un área de descanso. La intersección está situada a escasos metros del puente sobre el río Brens, en el cruce que lleva a Dumbría.