La Costa da Morte suma casi 30.000 emigrantes en países extranjeros

La Voz

CARBALLO

Carballo y Vimianzo están entre los cinco primeros puestos de la provincia en cuanto a residentes en el exterior

06 may 2009 . Actualizado a las 14:27 h.

Los municipios de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, tienen 29.444 personas en el extranjero. Esta cantidad es justo la cuarta parte de todos los que están censados como residentes (119.722, según los últimos datos) o, de otro modo, como otro Carballo en su conjunto en el exterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), con datos de 1 de enero de este año. Por sorprendente que parezca, es la primera vez que el organismo estatal saca a la luz estos datos. Lo hace con regularidad con los datos de los censados en el exterior: publica las tablas actualizadas cada mes y con anterioridad a cada cita electoral. Pero nunca hasta ahora lo había hecho del conjunto de la población (y no solo los mayores de 18 años) que reside en el extranjero y por municipios. Sin embargo, la estadística no revela el número de empadronados por países, un dato que solo se obtiene en los concellos, y no en todos.

Precisamente por ser la primera vez, no pueden establecerse comparativas sobre su aumento o disminución. No obstante, y presumiendo una correlación con los censados (no han parado de aumentar en las última décadas, hasta los 26.746 actuales con derecho a voto en las elecciones al Parlamento Europeo de junio), lo más probable es que los 30.000 emigrantes sea la cota más elevada desde mediados de los noventa. Y no tanto por la emigración europea, sino por la americana.

En Vimianzo, por ejemplo, se contabilizan nada menos que 3.633 emigrantes en el exterior, una de las cifras más elevadas de la provincia en relación a la población total.

La capital de Soneira ocupa el quinto puesto del total de los 94 concellos. La cantidad de empadronados en el extranjero supone tanto como el 43% de su población residente. Los únicos municipios que lo superan son A Coruña, con 20.365 emigrantes totales; Santiago, con 8.854 (ambos casos, comprensibles, dada su población); Carballo, con 4.800, y Santa Comba, con 3.825.

El caso carballés también es significativo. Sobre todo en números absolutos, ocupando la tercera posición provincial. En los relativos, la relación a los 31.000 residentes no es tan significativa como en el caso de Vimianzo, pero no anda muy lejos.