Un camino iniciado por Carrefour y Alcampo en 1985 que llegó a Carballo siete años después

La Voz

CARBALLO

12 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El sector terciario va ganando terreno al industrial en A Coruña. La ventaja la tomará en un esprint que realizará en los próximos dos años. Durante ese período tienen previsto inaugurar media docena de centros comerciales, que irán desplazando a otras empresas hacia polígonos de municipios limítrofes para especializarse en una actividad que abrieron Carrefour y Alcampo en 1985, la primera vez que una gran superficie llegaba a A Coruña, donde un año más tarde se asentó también El Corte Inglés. Luego vinieron Cuatro Caminos, en 1987; Los Rosales y, recientemente, El Puerto y Elviña. En abril del 2002, Carballo fue escenario de la inauguración del primer centro comercial de la Costa da Morte, al que seguirían el Finis Terrae de Cee y el Carrefour de Coristanco. Pero la oferta continúa:

Marineda Plaza. Ubicado en una parcela de 120.000 metros cuadrados en A Grela su inauguración está prevista para septiembre del 2009, fecha en torno a la que también podría abrirse el Hipercor que completará el complejo. Un poco más tarde, en el 2010, pretende abrir Ikea.

Dolce Vita. El complejo, que también estará en A Grela tendrá 180 establecimientos. La oferta será muy variada: hipermercado, tiendas de hogar, moda, bricolaje, servicios, gimnasio y restauración. La inauguración está proyectada para el segundo semestre del 2008 y el presupuesto con el que cuenta es de 162 millones de euros.

Espacio Coruña. La estructura, en cuatro plantas, será parecida a la del Colombo de Lisboa. La intención es que las obras estén rematadas este año. Incluso podría tener cines. Estará en Someso.

Papagayo. El objetivo es que este centro tenga establecimientos de lujo para ofrecer una oferta diferente.

Matogrande. Un espacio comercial también estará reservado en el nuevo centro que está proyectado.

Agra do Formigoso. El parque comercial del Agra do Formigoso, en Carballo, abarcará 48.300 metros cuadrados, e incluirá naves de varios sectores. El proyecto está en fase administrativa.