El 66,27% de las empresas de construcción de la Costa da Morte están constituidas por autónomos

La Voz

CARBALLO

03 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El 66,27% de las 1.844 empresas de construcción radicadas en las comarcas de Bergantiños (1.253), Soneira (337) y Fisterra (254) están constituidas por autónomos, según un estudio realizado por el Grupo OBZ para la Antena Cameral de Carballo. Los autores del informe señalan que esta característica tiene efectos positivos, «como flexibilidad, adaptación inmediata a las condiciones del entorno e introducción de una competencia que potencie al sector», pero también negativos, como «inestabilidad laboral, carencias en la formación o posibilidad de establecer prácticas de competencia a la baja debido a la asimetría de información y a la excesiva subcontratación de obras».

Los especialistas consideran que el «alto número» de autónomos tiene una explicación coyuntural: «La dinámica expansiva de la actividad, que atrae a un mayor número de emprendedores, sobre todo porque los requerimientos de capital físico necesario para emprender la actividad son mínimos». Pero también apuntan que los trabajadores más cualificados y con oficios especializados prefieren instalarse por su cuenta porque la mejora en la retribución económica que van a obtener «les compensa altamente el posible riesgo empresarial que asumen».

Por lo que respecta a la actividad principal de las empresas del sector, la mayor parte se dedican a instalaciones de edificios y obras (781), seguidas de las especializadas en acabados (496), en tanto que las de construcción general de inmuebles y obras de ingeniería civil ocupan el tercer lugar, a muy poca distancia, con 465. El censo de firmas de preparación de obras es muy inferior, con 102. Pero llama especialmente la atención, apuntan los autores del estudio, el hecho de que en los dieciséis municipios de la zona no exista ni una sola empresa especializada en alquiler de equipo de construcción o demolición dotado de operario, lo que podría significar la existencia de un nicho de mercado.