O Morrazo vuelve a tener agua tras 20 horas de reparaciones

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

La parroquia canguesa de Aldán seguía sin suministro ayer por la tarde

04 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Se solucionó casi todo el problema. La mayoría de los vecinos y negocios de O Morrazo volvieron a tener agua en los grifos tras veinte horas de arduos trabajos de buzos y técnicos de Aqualia para reponer el servicio. No obstante, en Aldán seguían sin agua ayer al anochecer.

Los trabajos de reparación de la conducción submarina que suministra el agua desde el pantano de Eiras terminaron ayer a las dos de la madrugada con la sustitución de un tramo de tubería de doce metros que estaba dañado. Entre las dos de la madrugada y las cinco de la mañana purgaron el conducto de agua salada para ello desenroscaron un extremo. Pero hubo problemas, porque al intentar conectar de nuevo los tubos no engranaban bien. El trozo de nueva tubería tiene un calibre de 5 centímetros de espesor y los técnicos consideran que aguantará mejor los embates de los barcos y aparejos. La tubería está sumergida a ocho metros de profundidad en la zona de A Lagoa, donde se produjeron los cortes del polietileno.

Una vez que la tubería estuvo vacía de agua salada se llenaron los depósitos. A las 6,23 horas de la mañana los aljibes de O Morrazo estaban al completo. Moaña dispone de cuatro depósitos en A Meixoada, Abelenda, Verducedo y Outeiro. Pero otros dos depositos de menor tamaño en Piñeiro y Borulllón no están en funcionamiento.

En Cangas sucede otro tanto. Hay cuatro tanques. Dos de ellos están situado en Ourelo y se nutren de un manantial. Pero estos aljibes se encuentran en mal estado. El depósito principal de Xielas y almacena 10.000 metros cúbicos. Además hay otras reservas de agua en Darbo y Nerga. Tras llenarse las cisternas los grifos empezaron a manar a las ocho de la mañana en los cascos urbanos y luego en el rural.

El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, considera que esos depósitos son insuficientes y «además no sabemos por qué Aqualia no llena el de Aldán» (donde no tuvieron agua durante todo el día). Añade que «se deben mejorar las infraestructuras para garantizar el suministro al menos durante 24 horas». Así se lo planteará al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en la visita que el responsable de la Xunta hará al municipio el próximo martes.

José Enrique Sotelo asegura que «el agua no es propiedad de Vigo» por lo que exigirá la creación de un consorcio que gestione este recurso natural. Si no es así «quedaremos al margen de la tramitación del Area Metropolitana».

Advierten la rotura. Aqualia advierte una rotura que hace perder unos 80 litros de agua por segundo y lo parchea.

Bajan los buzos. Los buzos comprueban que la tubería está dañada y limpian el fondo para cambiar un tramo de 12 metros.

Sin agua. Los trabajos de reposición obligan a cortar el agua en Cangas a las tres de la tarde y en Moaña a las 9 de la noche.

Aldán sigue sin suministro. En Aldán estuvieron sin agua durante el día de ayer, en cambio el viernes no se notó el corte.