La autopista del mar de Gijón se llena mientras la de Vigo sigue a la espera

l. c. saavedra VIGO / LA VOZ

VIGO

La ruta entre Asturias y Francia la cubre un buque que operó en Bouzas y que ahora ha cambiado de nombre

06 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La autopista del mar que une el puerto de Gijón con el francés de Nantes-Saint Nazaire está a punto de colgar el cartel de no hay billetes. Registra una ocupación del 95% durante los meses de verano, a tan solo un mes de cumplir su primer aniversario. El servicio de transporte masivo de mercancías en semirremolques entre España y Francia a través del océano Atlántico fue alumbrado en septiembre del 2010. Su éxito, además, se produce con un buque que en su momento hizo rutas para el transporte de coches desde Vigo, el Baltic Amber (ahora rebautizado como Norman Asturias), alquilado a una tercera firma por la sociedad mercantil que componen las navieras Louis Dreyfuss LD Lines y Flota Suardíaz para explotar dicha línea.

La tasa de ocupación de la autopista del mar de Gijón se ha disparado en los meses de verano debido, principalmente, a que ha logrado vender casi todos los billetes para las plazas destinadas a los turistas que desean viajar a la costa francesa o la española con sus vehículos particulares. Así las cosas, se cubren -incluso por encima de las expectativas más optimistas- cerca de 400 plazas en los camarotes tres veces por semana, que es el número de viajes que hace el buque para el desplazamiento de las mercancías y las personas que usan su servicio.

Los responsables de la compañía naviera que explota la línea hispano-francesa, no dudan en calificar el momento de «éxitoso». El fuerte interés que ha despertado la autopista del mar gijonesa entre cientos de clientes como producto turístico para navegar en torno a 600 kilómetros por el Atlántico y ponerse en territorio galo o español, según los casos, ha podido compensar el descenso de la actividad en el transporte de mercancías, dada la menor actividad industrial en los meses veraniegos. El coste del viaje por persona es de unos cien euros, que incluye el precio del embarque del coche.

González Laxe afirma que la ruta gallega estará lista antes de que acabe el año

Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado (Fomento), considera que la autopista del mar de Vigo estará en funcionamiento antes de finalizar el año 2011, una vez que se hayan realizado todos los trámites administrativos por parte de España y Francia y de la empresa naviera, Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), que solicitará previsiblemente la subvención de treinta millones de euros para la explotación del servicio marítimo.

«Estamos presionando a las autoridades de Francia -afirmó Laxe en una reciente intervención pública- para que sea cuanto antes. Esperamos que los problemas burocráticos se puedan resolver lo antes posible. Lo considero fundamental para Vigo y estoy seguro de que conseguiré que entre en funcionamiento antes de que acabe el 2011».

El presidente del máximo organismo portuario de España considera que la puesta en marcha de este nuevo servicio de transporte masivo de mercancías «repercutirá de manera muy positiva en la economía gallega, porque más allá de los tráficos de Citroën, podrán captarse otros nuevos».