El presidente de la Xunta cree que el tema se debe analizar después de que el primer ministro portugués «adopte los primeros nombramientos».
06 jul 2011 . Actualizado a las 19:14 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado hoy por esperar a que el nuevo primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, «consolide» su Gobierno y después buscar «un hueco en la agenda» para hablar sobre el futuro del tren de alta velocidad entre Oporto y Vigo.
Tras inaugurar un simposio sobre la Eurorregión en Vigo, el jefe del Ejecutivo gallego ha dicho a los periodistas que es necesario esperar a que Passos Coelho «adopte los primeros nombramientos» y «consolide» la nueva administración portuguesa para buscar «un hueco en la agenda» y analizar conjuntamente cuestiones que afectan a Galicia y al Norte de Portugal, «que son temas que afectan al interés del primer ministro portugués y a Galicia», ha precisado.
Ha recordado que en una reunión en Chaves antes de que Passos Coelho fuese elegido primer ministro del país vecino ya «avanzaron» en algunas ideas sobre cómo «hacer más permeable» la frontera y que los peajes en autovías lusas «puedan ser pagados sin problemas, con facilidad por viajeros gallegos y españoles», así como acerca del «futuro» de la conexión ferroviaria entre Galicia y el Norte de Portugal.
«Hay que respetar los tiempos de un primer ministro que llega con un país intervenido por la Unión Europea, hay que respetar las graves dificultades económicas que está atravesando Portugal porque aquí en España también estamos atravesando una crisis muy importante», ha afirmado Núñez Feijóo.
Por último, ha dicho que le «consta» que Pedro Passos Coelho, además de «conocer muy bien» la Eurorregión, es «un portugués del norte» del país vecino que «sabe perfectamente» que el norte luso y Galicia «son la primera Eurorregión europea». «Me consta que tiene interés por mantener este liderazgo», ha concluido.