Los tres partidos se enzarzan en una polémica sobre quién es más austero en el primer pleno de la nueva corporación.
17 jun 2011 . Actualizado a las 13:17 h.El nuevo gobierno municipal de Vigo tendrá seis dedicaciones exclusivas, incluida la del alcalde, y una parcial. Tras un pleno en el que los grupos municipales se han enzarzado en un debate sobre quién es el más austero, el alcalde Abel Caballero ha anunciado que la ciudad se va a gobernar en el próximo mandato con la mitad de los concejales liberados que durante el bipartito con el BNG.
Además del propio Abel Caballero, tendrán dedicación exclusiva los ediles Carlos López Font, Chus Lago, David Regades, Raquel Díaz y Manel Fernández, que cobrarán cada uno de ellos unos 56.000 euros. Además, el concejal Santos Héctor tendrá una dedicación parcial para su puesto en el gobierno municipal y cobrará 28.070 euros.El resto de concejales del gobierno municipal cobrarán únicamente dietas y por su asistencia a plenos, como ocurría en el anterior mandato con la socialista Laura López Atrio. En el caso de Carmela Silva e Isaura Abelairas compatibilizarán su puesto en el Concello con el Senado y la Diputación, respectivamente.
En el pasado mandato, el gobierno municipal contaba con 13 dedicaciones exclusivas (8 del PSOE y 5 del BNG) por lo que el alcalde presumió de que se ha hecho «la mayor reducción en la historia de esta ciudad» que cifró en un 50% aproximadamente. «Es dinero que se ahorra», dijo Caballero, aunque reconocía el aclalde que el gasto ya figura en las partidas incluidas en los presupuestos.
Esta medida de «austeridad» fue anunciada por Caballero después de que en el primer pleno municipal se aprobase, gracias a los votos del BNG, que los socialistas podrían tener once dedicaciones exclusivas, es decir, para todos sus concejales. «Es un derecho que tenemos y al que renunciamos», explicaba Caballero, en la rueda de prensa posterior al pleno, que él mismo se encargó de recordar que ya había sido convocada ayer. La decisión es revocable, es decir, que durante el mandato los socialistas podrían nombrar algún concejal liberado más.
La oposición tendrá también concejales con dedicación exclusiva. En el caso del PP, el grupo propuso reducir una de las dedicaciones exclusivas que tenía en el anterior mandato de manera que se quedará con tres; Antonio Bernárdez, Teresa Egerique y Elvira Larriba. El resto de concejales tendrán dedicación parcial, aunque los populares han pedido que se reduzca en un 10% su importe. Los nacionalistas por su parte, cuyos tres concejales se entrenaron hoy en la oposición compartiendo banco con el PP, tendrán dos dedicaciones exclusivas para Santiago Domínguez e Iolanda Veloso y una parcial para Xabier Alonso.
Pleno
El primer pleno dejó constancia de que el nuevo escenario político llega cargado de polémica. El PP ha acusado a los nacionalistas de ser unos «socios na oposición» del gobierno socialista. Además de permitir con sus votos aprobar los cargos de dedicación exclusiva del nuevo gobierno, también facilitaron que saliesen adelante las dotaciones económicas de los grupos municipales y el nombramiento de los representantes municipales en Zona Franca, donde el BNG tendrá un representante más que el PP. El Partido Popular cree que hubo un «acordo baixo corda», algo sobre lo que el alcalde no ha querido pronunciarse. «No me importa lo que diga el señor Figueroa», fue su respuesta.
La palabra más repetida del pleno fue austeridad. Los populares aseguraron que van a promover un ahorro del 30% en los gastos que supone su grupo al Concello, aunque el alcalde les recordaba que lo aprobado hoy en pleno solo supone un 20% de reducción en las filas populares. Tanto PSOE como BNG tacharon la política del PP de «demagógica». «O BNG vai reducir o gasto en máis de un 50% do que lle viña costando a este Concello», les recordaba Santiago Domínguez, comparando su nueva situación en la oposición con cuando tenían cinco ediles en el gobierno municipal y uno no electo.
Toda esta dialéctica y el cruce de acusaciones parece que, finalmente, ha servido de algo porque la corporación viguesa tendrá en el próximo mandato menos dedicaciones exclusivas que el gobierno en coalición entre PSOE y BNG del anterior mandato. El gasto en los salarios de la corporación se sitúa en 805.000 euros anuales, una cifra en torno a 200.000 euros menor que la del pasado mandato. Ahora toca el siguiente paso, el del personal de confianza, asunto que depende de la Junta de Gobierno.
Sueldos de la corporación
Alcalde: 65.298 euros
Ediles con dedicación exclusiva (5 PSOE, 3 PP y 2 BNG): 56.141 euros
Ediles con dedicación parcial de 19 horas (1 PSOE, 1 BNG): 28.070 euros
Ediles con dedicación parcial de 9 horas (10 PP): 13.648,50 euros (A petición propia se rebajará un 10%).
Concejales que cobran únicamente por asistencias (4 PSOE)