Los vigueses son los gallegos que más cuerpos donan a la Ciencia

La Voz

VIGO

Legaron el pasado año 83 cadáveres, casi el doble que los de A Coruña

27 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Vigo es una ciudad solidaria como demuestra el número de cuerpos donados a la Ciencia a lo largo del pasado año. La cifra, 83, es la mayor de Galicia y supone casi el doble de otras ciudades como A Coruña, la más próxima en número de habitantes.

La donación no tiene edad a juzgar por la que tienen las personas que se deciden por esta opción, entre 20 y 92 años, con porcentajes casi iguales de hombres y mujeres, según datos de la Asociación Nacional de Donantes de Cuerpo a la Ciencia.

El segundo puesto en la comunidad autónoma lo ocupa Pontevedra, con 72 legados, lo que hace de esta provincia la más solidaria en lo que se refiere a la cesión de cadáveres con un total de 155.

El tercer lugar le corresponde a Santiago de Compostela, seguido de A Coruña. Cierran la lista Ferrol, Ourense y Lugo, esta última con solo 16 cesiones. En total, las siete grandes ciudades gallegas regalaron a la Ciencia 325 cuerpos en el 2010.

El incremento de esta práctica en Vigo y en Galicia, se enmarca dentro de una tendencia general en toda España, debido en gran parte a un mayor compromiso de los ciudadanos para contribuir a la mejor formación de los futuros médicos. Este tipo de prácticas permiten además mejorar las técnicas quirúrgicas y contribuyen a una mayor calidad de vida de muchos pacientes.

Entierros caros

No cabe duda de que la situación económica actual, unida al elevado precio de los entierros, incide en el aumento de las donaciones, según la Asociación Nacional. La entidad hace hincapié en que en este caso son las universidades las que corren con el gasto del entierro a cambio de la donación. Esto permite ahorrar en torno a unos 3.000 euros que puede costar un entierro en Vigo, dependiendo de la inclusión o no de servicios como esquelas, sala de velatorio, flores, transporte o alquiler de nichos, entre otros.

La Asociación Nacional de Donantes de Cuerpo a la Ciencia facilita toda la información necesaria sobre el tema a través del teléfono 664 600 664 con el que se puede contactar las 24 horas de todos los días del año o en el correo electrónico info@donantesdecuerpo.com, además de la página web www.asociaciondonantesdecuerpo.es

Entre las preguntas más frecuentes que los interesados suelen formular figura el coste de la iniciativa. En este sentido la Universidad se hará cargo tanto de los gastos de traslado como del entierro o incineración, una vez que haya utilizado el cuerpo para la docencia. Solo si las familias quieren organizar servicios conmemorativos tendrán que ser financiados por ellas y en ausencia del difunto. Tampoco recibirán los parientes honorario alguno por la cesión.

Otra ciudad

En caso de que el donante fallezca en otra ciudad diferente a la que tramitó la concesión lo recomendable es que el cuerpo se done a una escuela médica del área en donde ha ocurrido la muerte.

Ser donante de cuerpo no supone que no se puedan dar también los órganos, ya que esto último siempre tiene prioridad por implicar la curación y, a veces, la salvación de vidas humanas.

Si el cadáver está sometido a un proceso de instrucción judicial, como la autopsia médico-legal, o si la persona ha padecido alguna enfermedad infecto-contagiosa que pueda suponer riesgo para los que trabajen con él, no será aceptado. Además, los menores de 18 años deben contar con la autorización de padres o tutores legales.