Casi una decena de aviones con carga aterrizaron en Santiago este año al estar cerrado Peinador

m. J. F. vigo / lA voz

VIGO

09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El cierre nocturno de Peinador ha obligado casi a una decena de aviones a aterrizar en Santiago en lo que va de año, pese a transportar carga con destino a Vigo. El aeropuerto vigués permanece cerrado entre las 00.30 y las 6.30 horas.

El último episodio de este tipo tuvo lugar en la madrugada de ayer, cuando tres naves con carga tuvieron que dirigirse a Lavacolla por tener su llegada prevista entre las 3.00 y las 4.20 horas. Días antes, el 19 de enero, otros dos aviones siguieron el mismo camino.

Esta circunstancia supone un perjuicio para las empresas viguesas que por diferentes circunstancias se ven obligadas a recurrir a este sistema con el perjuicio que supone tanto de tiempo como económico.

De hecho, la apertura de Peinador durante 24 horas es una de las viejas reivindicaciones de los empresarios vigueses sin que de momento haya sido atendida.

Alegación

Alegan en algunos casos que si no es posible mantenerlo abierto toda la noche en horario nocturno, al menos se haga en días alternos o de acuerdo con el tráfico previsto. Explican que curiosamente en Lavacolla, que permanece abierto las 24 horas, no hay vuelos nocturnos regulares y tan solo recibe algún chárter o de carga, como es el caso de los que tendrían como destino Vigo.

La apertura nocturna de Peinador beneficiaría a las grandes industrias viguesas, como es el caso de Citroën, y auxiliares, así como a las relacionadas con el sector pesquero. Sin embargo, los diferentes responsables municipales no han sido capaces de aprobar esta asignatura, incluido el actual alcalde, Abel Caballero, pese a ser del mismo signo político que el responsable de Fomento.

Dadas las actuales circunstancias por las que pasa Peinador, cada vez resulta más difícil que pueda satisfacer la voluntad del sector empresarial.

El descenso de la actividad en el aeropuerto vigués registrado en los últimos meses se podría ver compensado de alguna manera por este tipo de rutas al mismo tiempo que supondría un notable ahorro para las empresas que se ven obligadas a recurrir a estos servicios, muchos de los cuales tienen lugar en horario nocturno.

Este no es más que uno de los muchos problemas a los que se enfrenta Peinador en los últimos tiempos. El principal de ellos es la escasa oferta de vuelos comerciales a bajo precio. Tal circunstancia se ve agravada por la competencia que supone el aeropuerto de Oporto debido a su amplia oferta.

Tres naves con transporte para Vigo se vieron obligadas ayer a

acudir a Lavacolla