El aeropuerto de Vigo sigue perdiendo pasajeros cuando los otros dos de Galicia ya crecen
09 feb 2011 . Actualizado a las 12:53 h.La crisis de Peinador se alarga tanto ya, que se antoja crónica. Lo demuestran los datos de los últimos tres años: una caída constante, sin paliativos, en el número de usuarios. Una merma de pasajeros a la que nunca había hecho frente. Ayer se conocieron las cifras del primer mes del año. Y, nuevamente, el aeropuerto de Vigo sufre un revés. Registró 72.000 pasajeros, un 0,2% menos que el mes de enero del año pasado.
La caída parece suave, pero hay que entenderla en contexto. Y el contexto ya era malo. El enero del 2010 era, salvando el negro año anterior, el peor en cinco años. De hecho, en el 2008 Peinador rondó los cien mil pasajeros, que ahora se quedan muy lejanos.
En los últimos tres años, el aeropuerto de Vigo solo ha ganado pasajeros en cuatro balances mensuales, lo que habla de la constante pérdida de pasaje.
Es, además, el único aeropuerto de Galicia que tiene menos usuarios que el mismo mes del año anterior y ya terminó el 2010 en la tercera posición de la comunidad autónoma, por primera vez en la historia.
Al mismo tiempo, el gran baluarte de Peinador, que son los enlaces directos con Madrid, ya no gozan de la fuerza que tenían. Y no solo porque la llegada de Ryanair a Lavacolla con ruta directa a Barajas desbancase al de Vigo como el primer aeródromo en esa ruta estratégica, sino también porque Alvedro ya enseña los dientes.
Porque los otros dos aeropuertos gallegos ya han logrado salir de su crisis y están en la senda del crecimiento. Lavacolla, por ejemplo, ganó un 20% de pasajeros. Es un dato significativo, porque quiere decir que en el mes de enero de este año recibió un 20% más de pasajeros que en el mismo mes del año anterior, en pleno Xacobeo. No hace falta hablar de Oporto, que con 5,2 millones de pasajeros marca récords.
Rutas que no funcionan
Además, las rutas de Peinador no han logrado cuajar. Y el ejemplo más patente es la de Lérida, que ayer dio por cerrada Pyrenair, cuando solo se habían producido diez viajes (sumando ida y vuelta). Es algo similar a lo que sucedió con la extinta ruta a Córdoba, que operó Flysur. Sí habrá vuelos a Londres y Bruselas, pero ninguno más. Lo positivo es que en el caso de la capital belga, la ruta no coincidirá con la de Lavacolla, que queda postergada para el otoño, mientras la de Vigo será de verano.
Pero todo esto ocurre cuando el aeropuerto de Vigo está embarcado en una gran ampliación, con las obras del nuevo aeropuerto muy avanzadas y con la ampliación de la terminal de pasajeros en un horizonte muy cercano.
En los últimos
tres años el aeropuerto solo ha ganado usuarios en cuatro meses