Dos integrantes de un grupo musical en Baiona difundieron canciones con injurias graves hacia dos agentes de la villa
27 ene 2011 . Actualizado a las 13:19 h.El rap es una terapia, pero la rima les salió cara. Dos raperos de Baiona aceptaron ayer pagar una multa de 900 euros cada uno por difundir dos canciones con injurias graves hacia dos guardias civiles de la villa que, según ellos, los acosaban. Los agentes los denunciaron por unas letras injuriosas y con amenazas.
Ambos raperos formaban el dúo Baiona Crew, ya disuelto, y hace dos años colgaron una maqueta en MySpace que logró 800 descargas. La letra aludía al cabo Pedro, un agente al que criticaron por su exceso de celo y su «acoso» a los pandilleros y fumadores de porros de la villa. Le atribuyen una redada para buscar droga en un restaurante donde cenaban 50 amigos.
Al poco, los agentes descubrieron otro cedé casero que circulaba entre las pandillas y cuyas letras los mencionaban. «No solo los insultaron, sino que los amenazaron con meterles cuatro tiros, abrirles el vientre y arrojarlos a una cuneta», dijo el abogado de los guardias. La Fiscalía halló párrafos injuriosos como «pienso volver Pedro, voy a seguir vendiendo en tu p... cara» y pidió multarlos con 4.500 euros. Antes de celebrar la vista ayer en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo, Raúl R.?L., Mazetas, de 26 años, y Ricardo G.?C., Richard, de 29, se conformaron para rebajar la sanción. Raúl, camarero, está en el paro y si no paga irá 90 días a prisión. La veintena de raperos que los arroparon organizarán un concierto solidario para financiar la multa. La condena indignó al veterano El P. Coke porque los raperos «liberamos en las rimas la tensión de la vida real, exageras tus rabias», pero nadie cumple las amenazas. «Somos artistas, no delincuentes». La rapera Woyza cree que hubo un «abuso de autoridad contra los músicos». Raúl se pregunta: «¿Por qué no multan a las chirigotas de Cádiz?».