El Celta se ve cerca de la cima

David Moldes VIGO/LA VOZ.

VIGO

Desde febrero del 2008, el cuadro vigués no se situaba tan arriba en la tabla, sexto con nueve puntos en cuatro jornadas

20 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Celta durmió este fin de semana en puestos de promoción de ascenso, una zona que en los últimos años el celtismo siempre había visto como muy lejana. El nuevo Celta de Paco Herrera empieza a abandonar el victimismo del pasado y, después de tres años de mucho sufrimiento, ofrece argumentos de sobra para que la afición sueñe con el regreso a Primera.

Desde que el equipo descendió a Segunda División hace cuatro temporadas los seguidores celestes nunca han visto a su equipo inmerso en los puestos de ascenso. Es más, para ver al Celta en el sexto puesto hay que remontarse a la jornada 23 de la temporada 2007-08. Una antes el equipo dirigido entonces por López Caro había ascendido incluso hasta el cuarto puesto después de ganar en Córdoba con tantos del uruguayo Canobbio y de Jesús Perera. El Celta se colocó a un solo punto del Sporting de Gijón, que era el club que cerraba la zona de ascenso, pero a diez de un Numancia que se paseaba por la categoría.

Pero a la semana siguiente el equipo se estrelló en Balaídos contra el Castellón (1-2). Ahí empezó la caída en picado del conjunto vigués, que descendió a la sexta plaza y así paulatinamente hasta pasar a luchar por no descender.

Un puesto que dos años y siete meses y medio después vuelve a pisar el Celta. El equipo de Herrera parece decretar el sufrimiento con tres victorias consecutivas ante Numancia, Córdoba y Tenerife.

Una racha positiva que los celestes también consiguieron en el inicio de la segunda vuelta de la pasada temporada con Eusebio después de superar al Albacete, al Cartagena y al Rayo Vallecano respectivamente. Pero solo fue un amago de reacción: un único punto den los siguientes cuatro partidos condenó al Celta un año más a cambiar de objetivo y sufrir para mantener la categoría.

Menos exigente

En las últimas dos temporadas ninguno de los equipos que en la cuarta jornada ocupaba uno de los siete primeros puestos acabó ascendiendo a Primera. En la campaña 2008-09 el verdugo del sábado del Celta, el Tenerife, tenía siete puntos; el Xerez seis; y el Zaragoza cinco. Los tres jugaron en la liga de las estrellas al año siguiente.

Y la pasada temporada lograron el ascenso el Levante, el Hércules y la Real Sociedad, que tras la cuarta jornada sumaban seis, siete y seis puntos respectivamente. No obstante, la actual es una liga diferente a las últimas, pues hay menos igualdad. En lo que va de campeonato dos equipos han sumado plenos de puntos: Betis y Rayo Vallecano; y cuatro -Córdoba, Recre, Ponferradina y Tenerife- todavía no sumaron un triunfo.