El Puerto prevé alargar 725 metros el muelle de Bouzas hacia Beiramar

L.C.S. VIGO/LA VOZ.

VIGO

El BOE publica la contratación del estudio de impacto ambiental para construir tres rampas de carga y descarga

06 ago 2010 . Actualizado a las 11:31 h.

El Puerto de Vigo prevé prolongar 725 metros en dirección a Beiramar las actuales zonas de atraque de buques portacoches del muelle de Bouzas. Su objetivo es proporcionar más medios físicos para acelerar las operaciones de carga y de descarga de los vehículos.

La planificación se haría -según consta en el anteproyecto de la Autoridad Portuaria de Vigo- en el dique exterior de Bouzas, por medio de dos nuevas rampas consecutivas de 300 metros de largo cada una, y con anchos de entre 65 metros la primera y de 40 metros la segunda, además de un apéndice de otros 125 metros de longitud por 40 de ancho sobre una ya existente en la actualidad.

Estas dos nuevas piezas para el uso preferente de los fabricantes de coches y los barcos especializados en el transporte de cargas rodantes, serían creadas probablemente a base de nuevos brazos de hormigón sobre la ría, con su correspondiente escollera lateral. La nueva superficie de uso acumularía otros 47.500 metros cuadrados, según consta en la memoria del anteproyecto, y cuya licitación para contratar la asistencia técnica para la elaboración del estudio de impacto ambiental ha salido publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con todo, en el citado plan se incluye una tercera rampa más, de otros 220 metros de longitud y 40 de ancho en el lado opuesto de la actual escollera de Bouzas, y adyacente a la marina deportiva que una empresa privada dispone en la zona. Esta tercera zona supondría otros 25.500 metros cuadrados más de superficie ganada al mar.

El Puerto de Vigo contaría así, de finalizar el proyecto tal y como está planteado en este momento, con ocho rampas de embarque y salida de coches de los buques, con zonas de calado de hasta 20 metros, una profundidad considerada ahora necesaria para dar cabida a la gran envergadura de naves capaces de transportar hasta 8.000 vehículos en sus amplias bodegas.

Este nutrido sistema de rampas colocaría el puerto de Vigo entre los primeros de España en este tipo de infraestructuras, al que se añaden los silos para el almacenamiento en altura con capacidad para unos 4.500 coches, y el párking actual que usa el centro de producción vigués de PSA Peugeot Citroën , con una capacidad estimada en unos 10.000 vehículos. Vigo ha llegado a mover casi un medio millón de coches en un solo año.