El vuelo Vigo-Bruselas se inicia con la mitad de ocupación

VIGO

Un total de 92 pasajeros viajaron ayer por primera vez desde Peinador a la capital comunitaria, para cuyo enlace ya hay vendidos cerca de 2.000 billetes

30 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Casi un centenar de pasajeros partieron ayer de Vigo hacia Bruselas en el viaje inaugural fletado por la compañía Vueling. La cifra supone la mitad de la capacidad del Airbus 320 de 180 plazas. Los vuelos se prolongarán durante todo el verano los lunes, jueves y sábados. De momento ya hay vendidos cerca de 2.000 billetes.

También ayer se pusieron en marcha otras dos rutas: la de Santiago-Zúrich y A Coruña-Ámsterdam.

Sobre los criterios utilizados en los destinos, el consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, se limitó a decir que fue un trabajo conjunto de la Xunta y la compañía. Explicó que en el caso de Vigo se optó por conectarla con Bruselas por el componente legislativo-político y recordó que Provigo ya había trabajado en su día en este enlace.

La decisión de establecer la ruta de A Coruña con Ámsterdam, sin duda la más turística, tuvo su origen en «el tremendo tráfico de negocios de la capital holandesa con una gran conexión dentro de la industria marítima y en las numerosas peticiones que desde hace años había de las navieras para que se estableciera una conexión entre Ámsterdam y Galicia por la cantidad de tráficos de marinos de ambas capitales». A esto sumó el elevado turismo de fin de semana que hacen los holandeses.

De Zúrich, dijo, existe una fuerte demanda por las raíces de Galicia en Suiza y al ser una base de negocios.

Turgalicia y el Xacobeo suscribieron ayer un convenio con Vueling de 2,6 millones para promociones turísticas.

Sobre la eliminación del enlace Vigo-Londres, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, lo justificó «porque triplicar vuelos no tiene sentido», pese a apoyar esa misma ruta desde Santiago y A Coruña. «Provigo y el Concello son muy libres de volver a hacer un convenio», añadió.

Álex Cruz explicó que la causa no fue tanto el rendimiento comercial, sino el comparativo, aunque el resultado no fuera espectacular.