En tiempos, el San Pepe vigués fue famoso en toda Galicia. El patrón de la Escuela de Ingenieros Industriales era sinónimo de fiesta, concursos, conciertos y macrobotellón. Atraía a estudiantes de todos los campus gallegos. La Universidad quiere que esa tradición pase a la historia. Este año no hay fiestas de San Pepe.
O en realidad sí. Pero minimizadas: un ciclo de conferencias los próximos lunes y martes y un monólogo el miércoles, según confirmaron ayer desde la delegación de alumnos de la escuela. Nada más. Otros estudiantes explican que los organizadores del paso de ecuador intentaron montar una fiesta para recaudar fondos para su viaje pero se encontraron con la oposición del rectorado a prestarles colaboración. Pero avisan de que ya se está cocinando el botellón para el próximo jueves -el día es el viernes, 19, pero es festivo-. Oficial o no, lo habrá, explica un alumno.
Le sucede lo mismo que al San Teleco. Aunque el festejo oficial es una romería a las puertas de la escuela, al final millares de estudiantes acaban acercándose al campus llamados por la celebración que ha sido habitual en los últimos años. San Pepe no tiene una romería alternativa.
Lo cierto es que el consejo de gobierno universitario aprobó recientemente una normativa que de hecho prohíbe los macrobotellones. Porque impide celebrar en la plaza Miralles los patrones de los centros y que corran a cargo de comisiones de paso de ecuador. El próximo jueves esa normativa se pondrá a prueba por primera vez.
Y no será la primera ocasión que una decisión del rectorado de vetar un botellón es desafiada por los alumnos. El año pasado la celebración estaba prohibida y, sin embargo, se celebró. Habrá que esperar a ver qué hace este año el rectorado con la nueva normativa.