Falso vertido frente a las Cíes

D.S. VIGO

VIGO

Un amplio operativo ha participado en un simulacro para analizar el nivel de control de una posible mancha de hidrocarburos y sustancias peligrosas

11 mar 2010 . Actualizado a las 19:39 h.

La ría de Vigo ha acogido hoy un simulacro de un vertido contaminante en aguas marinas gallegas, que se puede seguir a través de la página web del proyecto europeo Drifter. El ejercicio consistió en soltar en la ría unas sustancias inocuas que colorean el agua simulando un vertido y el seguimiento de la mancha a través de un sistema de boyas.

La intención del ejercicio es conseguir más información sobre el desplazamiento de una mancha contaminación, una información fundamental para saber cuál es el modo más fiable para actuar en caso de un vertido real.

El ejercicio dio comienzo a las diez de la mañana y finalizó a mediodía, cuando un operativo de expertos de cuatro países europeos controlaron desde tierra y aire el recorrido de la sustancia vertida al mar. Los profesionales usaron tecnología GPS y telefonía móvil para controlar la mancha y, una vez finalizado el simulacro, se reunirán para analizar el seguimiento del falso vertido.

Participaron en el simulacro un equipo del Instituto Tecnológico para el Control de Medio Marino (Intecmar), del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), MeteoGalicia, Universidade de Vigo, Instituto Superior Técnico de Lisboa y el Centro de documentación, búsqueda y experimentación de contaminación accidental en aguas, conocido como Cedre francés.

La simulación se enmarca en el proyecto europeo Drifter y tiene como objetivo mejorar la capacidad de seguimiento de vertidos de hidrocarburos al mar, así como sustancias peligrosas y cuerpos.