Las defensas de los dos conductores de Jenaro de la Fuente condenados por dos delitos de homicidio por imprudencia grave han solicitado a la jueza las grabaciones en vídeo del juicio que se celebró en el juzgado de lo Penal número 1 de Vigo los días 17 y 18 de noviembre de 2009. Los abogados examinarán con detalle toda la vista oral para buscar puntos débiles que les permitan pedir la revisión de la sentencia del siniestro en el que murió un matrimonio en Jenaro de la Fuente el 12 de enero de 2008.
Los letrados disponen de diez días para presentar un recurso ante un alto tribunal, pero el cómputo del plazo está interrumpido mientras examinan los cedés que contienen las declaraciones de los acusados, testigos, peritos y debate de los juristas. Las grabaciones de las dos vistas superan las doce horas de visionado.
En caso de presentar el recurso, los implicados intentarían que un alto tribunal dicte una nueva sentencia que revoque la condena de tres años y nueve meses de cárcel que impuso la jueza a Jorge Luis Sosa, Makelele, y los tres años y tres meses de prisión para Samuel Daviz Fiuza.
Suspensión de la condena
Otra de las posibilidades es que pidan suspender la ejecución de la condena, pues la ley lo permite para delitos que no superen los cinco años, si estos no son de gravedad o de notoria importancia. Todo apunta a que la Fiscalía se opondrá a tal petición de dejar en libertad a los implicados porque esta incumpliría el requisito de delito leve.
Ambos condenados siguen en libertad porque la sentencia no es firme. El fallo contra Makelele se acumulará a dos penas que suman doce meses de cárcel, una por circular temerariamente en un quad a 130 por hora y otra por conducir ebrio en un ciclomotor a la semana de salir de prisión provisional.