El BNG evitó hacer pinza con el PP para forzar al PSOE a pagar 54.000 euros al movimiento ciudadano
02 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Nacionalistas y socialistas han establecido una clara frontera en sus relaciones políticas en el Concello de Vigo. Libertad para actuar en todo lo que no esté incluido en el programa común de gobierno, pero siempre dejando manos libres al socio en su parcela de gestión. El pasado lunes volvió a evidenciarse este pacto cuando los nacionalistas rechazaron tramitar por vía de urgencia una moción presentada por la oposición popular. Su objetivo era forzar al grupo socialista y al alcalde a pagar a la federación los 54.000 euros del convenio del año 2008, una cantidad que el movimiento ciudadano precisa para salir a flote económicamente.
La decisión ha sentado muy mal a la directiva vecinal, que lleva más de dos años librando un pulso con el alcalde. Abel Caballero considera que la cúpula del movimiento ciudadano defiende las tesis del PP, motivo por el cual se niega a recibirles, les ha expulsado del edificio de la calle Ecuador y rechaza cualquier colaboración económica.
«Lo ocurrido en el pleno, la falta de apoyo del Bloque, es para nosotros una gran decepción», declaró a La Voz la presidenta vecinal. Elena González confiaba en que el Bloque defendiera la urgencia de la propuesta «pues todo el mundo conoce en Vigo la trayectoria de los nacionalistas en defensa del movimiento vecinal. Podríamos entender que no aceptaran todavía un compromiso para incluirlo en el presupuesto del 2010 ya que aún está en fase de elaboración, pero al menos que permitieran el debate de la moción. No nos lo esperábamos», precisó.
La moción urgente planteada por el PP no fue una sorpresa en el último pleno del año. La federación había entregado el texto a los tres grupos políticos, por lo se daba por sentado que el PP la presentaría. También habían hablado con todos los partidos para explicarles sus demandas, aunque nadie les recibió en la oficina municipal socialista.
«Seguimos creyendo que el PP, y también los demás partidos, entienden la importancia de la federación y también los ciudadanos. Al margen de lo ocurrido, seguimos confiando en el Bloque y que pueda ayudarnos a sortear el veto decidido por el alcalde. Para ello necesitamos que nos ayude a recuperar los 54.000 euros que nos adeudan del convenio con las áreas del grupo socialista, y también a negociar un convenio para el 2010 incluido en los presupuestos», afirma la presidenta.