La mayoría de las demandas son de carácter judicial y en muchas hay sentencias contrarias recurridas
27 nov 2009 . Actualizado a las 10:45 h.Con el último anuncio de reclamación efectuado por el Mallorca, que demanda al Deportivo 1,2 millones de euros por varios pagarés devueltos, las denuncias a las que ha conducido Lendoiro al club suman ya más de doce millones de euros, sin contar intereses y costas. La mayoría han sido a trámite por los diferentes juzgados y, además, en muchas de ellas hay sentencias contrarias al Deportivo, que están recurridas. Estos son los principales casos.
Dos demandas de Acuña.
El paraguayo interpuso dos reclamaciones contra el club coruñés en el año 2006 por despido improcedente y por salarios no pagados. En total pedía 1,385 millones de euros. En ambos litigios salió vencedor y están recurridos.
Zwolse Investering.
Esta empresa con sede en Holanda era la encargada de cobrar los seis millones de euros que Lendoiro pactó que pagaría a Djorovic por venir al Deportivo y jugar en A Coruña cuatro temporadas. Tras la marcha del serbio, el presidente firmó casi noventa pagarés que ni el futbolista ni la empresa sociedad llegaron a cobrar. Varias denuncias y acuerdos extrajudiciales y algún pago por medio han dado que, actualmente, exista una deuda de 1,3 millones de euros con la empresa holandesa, que tiene embargados numerosos bienes y opciones de cobro del club coruñés.
Porcentaje del traspaso de Luque al Newcastle.
El ahora delantero del Málaga denunció en su día al Deportivo por no pagarle el 15% de su venta a la entidad inglesa. Un juzgado de A Coruña le dio la razón y condenó al club que dirige Lendoiro a abonarle 2,1 millones de euros.
Fichaje de Luque.
El atacante barcelonés también es protagonista en otro litigio que mantiene el Deportivo. En este caso su club de procedencia, el Mallorca, le reclama al blanquiazul 1,2 millones de varios pagarés que asegura que le fueron devueltos. De momento, ha interpuesto ya una demanda por dos de ellos, que con intereses, gastos y costas suman más de 470.000 euros, y desde la capital balear aseguran que en breve interpondrán más.
Derechos de imagen de César Martín.
Doscientos cincuenta y dos mil euros reclama el futbolista asturiano que un juzgado de primera instancia de A Coruña debe decidir si le corresponde al Deportivo pagarlos. De Guzmán tiene una sentencia favorable y dice que no cobró. Después de que el Deportivo reconociera durante la vista oral que adeudaba al canadiense casi medio millón de euros y de que la jueza lo condenara a pagarle intereses y costas, el futbolista, de visita en A Coruña, aseguró hace un par de días que todavía no había recibido ni un euro. Además, hay pendientes cien mil euros que el jugador también le reclama de derechos de imagen.
Un porcentaje del traspaso de Xisco.
El Atlético Baleares es otro de los clubes que han demandado últimamente al Deportivo reclamándole una cantidad. En esta ocasión, el 10% de la venta de Xisco al Newcastle United. En el juicio, Lendoiro trató de convencer al juez de que a los baleares no les correspondía esa cantidad toda vez que el futbolista ya había sido traspasado con anterioridad al Vecindario. El juez no creyó al presidente blanquiazul y por eso el Deportivo tendrá que pagar 567.500 euros a los baleares.
Pagarés devueltos al Rentistas.
Hasta 1,9 millones de euros suma la reclamación del club de procedencia de Filipe Luis. El Deportivo ha admitido ante el juez que le debe dinero, pero ahora trata de rebajar la cantidad, alegando que no le corresponde hacer frente a las costas ni a los intereses.
La compra de Munúa aún está sin pagar.
No hay manera de que el Nacional cobre una importante parte de la venta del ahora portero del Málaga. Quinientos cincuenta mil euros es la cantidad que reclaman los charrúas. Para intentar cobrarlos, incluso se desplazó hasta A Coruña su presidente, al que Lendoiro trató de convencer con un acuerdo de colaboración y un pacto extrajudicial. Pero no lo hizo y por eso siguió adelante con la demanda, de momento presentada ante la FIFA, pero que podría llegar a la Justicia en breve.
El Atlas sigue negociando antes de acudir a la Justicia.
Los abogados del club mexicano intentan alcanzar un acuerdo con los del Deportivo para no tener que denunciar al club coruñés por los 1,6 millones de euros que le adeuda correspondientes a dos pagarés devueltos del fichaje de Diego Colotto. En este caso también llegó a desplazarse hasta A Coruña un directivo del club azteca que se marchó sin el dinero, ni garantías de cobro. Sus únicas palabras de agradecimiento fueron hacia la hospitalidad recibida, ya que, tras una cena que se prolongó hasta altas horas de la mañana, aseguró que Lendoiro no había escatimado ni en comida ni en buen vino.
Una empresa holandesa reclama la imagen de Riki.
WSM Soccer presentó una denuncia por una deuda de 262.000 euros. Un campo sin pagar. Mondo Ibérica denunció al Deportivo tras no cobrar uno de los campos de Abegondo construido hace más de nueve años. El asunto está todavía en proceso judicial y la cantidad reclamada está en torno a los 250.000 euros.