Tráfico coloca báculos específicamente diseñados para evitar que los vehículos se lleven por delante a los peatones que cruzan correctamente por los pasos de cebra
18 nov 2009 . Actualizado a las 10:30 h.Varias de las calles recientemente humanizadas cuentan con un dispositivo de seguridad vial desconocido hasta ahora en Vigo y que tampoco es muy usual en España. Se trata de farolas diseñadas para evitar atropellos sin tener que recurrir a métodos extraordinarios como los resaltes o cualquier otro obstáculo que obligue a reducir la velocidad.
En este caso se trata de báculos de iluminación situados a ambos lados del paso cebra. Por un lado añaden luz suplementaria a la que aportan las farolas, pero también cuentan con una bombilla rotativa en la parte superior. De esta forma los conductores serán conscientes de la proximidad de un cruce de peatones a cierta distancia.
Se trata de una experiencia que lleva años en marcha en países europeos y pretende reducir los accidentes en las ciudades. Así, una vez que los conductores se familiaricen con estas farolas, instintivamente sabrán que tienen muy cerca un paso de cebra. Algo parecido a lo que ocurre ahora mismo con las luces de los semáforos; cualquier conductor que intuye una luz roja sabe que tiene forzosamente que parar o al menos reducir la velocidad.
En los últimos tiempos el Concello vigués ha colocado varias de estas farolas, aunque no han sido presentadas públicamente ni tampoco dado a conocer su existencia y objetivos. Meses atrás, y coincidiendo con una oleada de atropellos, el concejal socialista de Tráfico, Xulio Calviño, anunció que estudirían su colocación, lo que finalmente ha llevado a cabo.
En estos momentos están ya instaladas en varias calles del barrio de Coia, caso de A Estrada, Val Miñor o Marín, pero también las hay en Balaídos, en el entorno de Povisa y en la calle Coruña. Igualmente, en Torrecedeira, Alcalde Portanet y Tomás A. Alonso, calle está última donde si funcionan.
Otro mecanismo por el que ha apostado profusamente el Concello vigués para reducir los atropellos son las bandas de resalte en caucho. Es la opción elegida ante el temor de los responsables de Tráfico a colocar resaltes de obra, de mayor altura y una eficacia a prueba de dudas, que si existen en abundacia en municipios próximos.