El «verano» de octubre retrasará la recolección en O Baixo Miño, pero los productores es peran recoger 5.000 toneladas gracias a la benévola climatología
29 oct 2009 . Actualizado a las 11:42 h.Los caprichos de la madre naturaleza continúan alterando los calendarios. El verano de octubre hará que el grueso de la campaña de recogida de kiwi en O Baixo Miño se retrase una semana, según confirmó ayer a pie de campo el técnico de Kiwi Atlántica y de la asociación de kiwicultores de Galicia, Martín Fernández. Pero el tiempo, que durante los últimos años tocó de lleno al corazón del mayor productor de la Península, le recompensará esta vez con creces su esfuerzo.
La única afección será un pequeño retraso en el inicio de la recogida, que habitualmente arranca con el mes de noviembre. Pecata minuta a cambio de alzarse con los mejores resultados de un lustro plagado de incidencias adversas. En cuanto a cantidad, se esperan resultados históricos.
En los años buenos, la recolección ronda las 4.500 toneladas. Cifras muy por encima de las de los dos últimos años, en los que condiciones meteorológicas extremas precipitaron una caída que se desplomó hasta las escasas 2.500 del año pasado. Martín Fernández, que ayer visitó varias parcelas de O Baixo Miño, confirmó in situ lo que hace meses era solo una aspiración. «Rondaremos las 5.000 toneladas en las 300 hectáreas en producción, serán los mejores resultados del los últimos cinco años».
Tampoco habrá detrimento alguno de la calidad. De hecho y, según explicó el experto, la demora en iniciar la recolecta se debe precisamente a que le van a dar tiempo al fruto para que alcance los parámetros indicativos de calidad. «Las lluvias de las semanas anteriores y la falta de frío nocturno frenaron un poco la maduración; un proceso para el que las mejores condiciones son días templados y noches a entre cuatro y cinco grados», señaló confirmando a la vez que también la calidad «va a ser buena». Se dejarán entre cinco y siete días de propina para que el fruto «alcance un mínimo de 6,5 grados brix y el 15 por ciento de materia seca».