La UE acredita al CTAG como único laboratorio de España especializado en tecnología contra el latigazo cervical
21 ago 2009 . Actualizado a las 10:50 h.Un pequeño impacto trasero en el vehículo basta para que las cervicales de conductor y acompañantes acaben dañadas. Es el denominado latigazo cervical, la primera lesión del ránking de trastornos físicos provocados por la carretera, con más de 20.000 personas afectadas al año, solo en España.
¿Mala posición del reposacabezas? ¿Defecto ergonómico del vehículo? Para averiguar las causas de esta elevada incidencia de problemas de cuello provocadas tras sufrir un impacto a baja velocidad en la parte trasera del coche, el EuroNCAP (European New Car Assessment Programme, o Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos) acaba de acreditar al CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) con sede en O Porriño como único laboratorio de España autorizado para realizar ensayos y analizar el comportamiento de los nuevos coches que van saliendo al mercado en caso de un choque trasero.
EuroNCAP es un programa de seguridad para automóviles apoyado por los gobiernos europeos, muchos fabricantes y organizaciones relacionadas con el sector automoción. La elección del centro gallego se debe a la amplia experiencia adquirida en la materia. A petición de los fabricantes, los ingenieros del CTAG llevan ya años trabajando en soluciones a este problema y algo han avanzado.
Reposacabezas inteligente
Una de sus innovaciones consiste en el desarrollo de un reposacabezas inteligente que se activa ante la inminencia de un impacto, y se adelanta para recoger la cabeza de los ocupantes que, en un primer momento, se desplaza hacia adelante, a consecuencia del golpe, y después cae bruscamente hacia atrás.
Lo que hace esta tecnología es servir de apoyo efectivo antes de que la cabeza se vaya hacia atrás, evitando de este modo el latigazo o cualquier otro tipo de lesión en las cervicales.
La ergonomía es otro de los campos de investigación del CTAG que centra su objetivo en la fabricación de asientos de coche más seguros.
El 70% de los ocupantes de automóviles lleva mal colocado el reposacabezas, un elemento incluido desde hace tiempo en todos los coches y que no forma parte de la decoración ni pretende aportar comodidad.
El latigazo cervical provocado tras una colisión, casi siempre por alcance o a consecuencia de un frenazo es, según las compañías aseguradoras, la primera causa de baja por accidente de tráfico?
Según el CTAG, esta dolencia hace gastar a la Unión Europea anualmente más de 10.000 millones de euros en tratamientos.