Fontenla dice que los actos vandálicos pretenden coaccionar las negociaciones del convenio

Efe

VIGO

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia aseguró que este tipo de actos «lo que hacen es alejarse la posibilidad de llegar a un acuerdo»

22 jun 2009 . Actualizado a las 16:01 h.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, aseguró hoy que los actos vandálicos registrados en Vigo «pretenden coaccionar las negociaciones» del convenio del metal, en concreto, «a una de las partes, la que está recibiendo extorsión».

Fontenla hizo estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por los hechos sucedidos esta madrugada en Vigo, donde estalló una bomba de palenque a las puertas de la empresa de fontanería 'Foncalor', que forma parte de una de las asociaciones que negocia el convenio del metal.

La empresa vinculó el ataque, que provocó daños materiales y ninguno personal, con la huelga del metal, según informó un portavoz de la sociedad.

Fontenla mostró su «preocupación y molestia» por este acto delictivo y los sucedidos la semana pasada, que calificó de «ataques terroristas», y aseguró que «cada vez que ocurren, lo que hacen es alejarse la posibilidad de llegar a un acuerdo».

Añadió que «lo más perjudicial» en un proceso de negociación como el que se está llevando a cabo «es intentar coaccionarlo».

Preguntado sobre la continuidad de la negociación, Fontenla afirmó que «los sindicatos tienen que manifestar clara y tajantemente la renuncia de los actos (vandálicos) y tenemos que saber que nos sentamos con gente que lo que pretende es negociar y no arrastrar otras situaciones».

El presidente de la CEG apuntó que él «sólo dice lo que deben de hacer los sindicatos», porque «es muy incómodo sentarte con gente que pone artefactos explosivos», pero se mostró convencido de que «condenarán» los actos vandálicos que, «seguramente» son perpetrados por «gente minoritaria, pero que conviene aislar».

A juicio de Fontenla, la situación «es muy lamentable» y «está causando un grave perjuicio económico a Vigo, a Pontevedra y a toda Galicia, porque en una economía globalizada como la nuestra, cuando Vigo tose, Galicia tiene gripe».

Asimismo, señaló que el conflicto del metal «es grave, sobre todo en las circunstancias de crisis», y lamentó que sectores «tan estratégicos» como el del automóvil y el naval estén «sufriendo agresiones importantes».